23 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Despu�s del Parto

C�mo Cuidar a su Beb�

Seguridad de su Beb�

El medio ambiente del beb�

S�lo para Pap�

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos �tiles

Preg�ntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

�cido F�lico

Las Familias en la NICU




Durante su Embarazo


Viajar durante el embarazo
Estar embarazada no significa que tenga que quedarse en su casa. Si tiene un viaje de negocios o se va de vacaciones, hay formas en que puede mantenerse sana y segura al viajar durante el embarazo.

¿Es seguro viajar cuando está embarazada?
Si tiene un embarazo sano, por lo general no hay riesgo de viajar. Pero hable con su profesional de la salud antes de planear algún viaje.

Si tiene algún problema de salud, como enfermedad cardíaca, o si ha tenido complicaciones del embarazo, como diabetes gestacional, quizás su profesional le sugiera limitar los viajes.

Aunque su embarazo sea sano, avísele a su profesional de la salud acerca de sus planes de viaje. Quizás deba cambiar sus visitas de cuidado prenatal para no perdérselas cuando esté de viaje.

¿Cuál es el mejor momento para viajar durante el embarazo?
El mejor momento para viajar depende de cómo se sienta usted. A muchas embarazadas les gusta viajar durante el segundo trimestre. En ese momento, quizás no tenga demasiadas náuseas del embarazo ni esté tan cansada como lo estaba al comienzo del embarazo. Y si bien su abdomen está creciendo, todavía le resulta cómodo moverse. Al acercarse a la fecha prevista de parto, quizás le resulte muy incómodo caminar, sentarse�e incluso dormir.

Durante el segundo trimestre, también es menos probable que tenga una emergencia del embarazo, como aborto espontáneo o nacimiento prematuro. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo. El parto prematuro es el que comienza demasiado temprano; es decir, antes de completar�las 37 semanas de embarazo.

¿Cómo puede prepararse para el viaje?
Planee con anticipación y siga estas sugerencias para no correr riesgos cuando viaje durante el embarazo:

  • Pregúntele a su aerolínea si tiene una fecha límite para dejar viajar a las embarazadas. Puede viajar en la mayoría de las aerolíneas hasta la semana 36 de embarazo. Pero si está viajando fuera del país, la fecha límite puede ser antes.
  • Consulte qué atención médica cubre su seguro de salud. Este le ayuda a pagar la atención médica. La mayoría de los planes de seguro cubren atención médica de emergencia no importa dónde esté. Pero debe averiguar qué significa una �emergencia� para su plan de salud para saber exactamente lo que pagará.
  • Considere comprar seguro de viaje. Es un seguro que se compra además de su seguro de salud normal. Cubre su atención médica cuando esté de viaje en otro país. También puede comprar un seguro de viaje que le reembolsa algunos de los costos si debe cancelar el viaje. Visite USA.gov para averiguar más sobre los distintos tipos de seguro de viaje.
  • Averigüe qué tipo de atención médica hay en el destino de su viaje. Su profesional de la salud podrá recomendarle a otro médico en el área adonde viaja.
  • Lleve consigo una copia de su historial médico, el teléfono de su profesional de la salud, sus vitaminas prenatales y los medicamentos que necesite. Lleve estas cosas en su cartera, equipaje de mano o bolso que planee tener con usted en todo momento. De esa forma, los tendrá siempre a su alcance.
  • Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para consultar información sobre vacunaciones, cómo manejar problemas de salud durante el viaje y otras formas de mantenerse sana en el viaje.
  • Si puede, viaje con alguien. No viaje sola si no es preciso que lo haga.

¿Cuándo debe buscar atención médica?
Si tiene alguna de las siguientes señales y síntomas durante el viaje, pida atención médica de inmediato:

¿Cómo puede mantenerse segura cuando viaja en avión?
Si tiene un embarazo sano, por lo general no hay riesgo de viajar en avión. Siga estas sugerencias cuando viaje por avión:�

  • Si ha tenido náuseas durante el embarazo, pregúntele a su profesional de la salud si puede tomar medicamentos para aliviar las náuseas.
  • Reserve un asiento en el pasillo para que no tenga que pasar por encima de los otros pasajeros cuando necesite ir al baño o caminar. Trate de sentarse en la parte de adelante del avión porque se sienten menos los movimientos de la aeronave.
  • Beba agua en abundancia. No tome bebidas gasificadas, como refrescos. Y no coma alimentos como frijoles que puedan causarle gas. El gas en el abdomen puede expandirse con la altitud y hacerle sentir incómoda.
  • Abróchese el cinturón de seguridad cuando esté en su asiento. Eso puede ayudar a prevenir lesiones en caso de turbulencia. La turbulencia sucede cuando el aire alrededor del avión hace que éste se mueva mucho.
  • Use ropa suelta y cómoda. Flexione los pies durante el vuelo y camine cuando sea seguro levantarse de su asiento. Hacer esas cosas puede ayudar con la circulación de la sangre y a reducir el riesgo de tromboflebitis venosa profunda (TVP), que es un coágulo de sangre adentro de una vena. Sentarse durante períodos largos en todo tipo de viaje aumenta sus probabilidades de tener TVP. Pregunte a su profesional de la salud si debe usar medias elásticas de compresión durante el vuelo. Estas pueden ayudar a prevenir la TVP. Pero si tiene diabetes o problemas de circulación de sangre, probablemente no deba usarlas.
  • Avísele al asistente de vuelo si se siente mal o está muy incómoda durante el vuelo. Comuníquese con su profesional de la salud lo antes posible.

¿Cómo puede mantenerse segura cuando viaja en auto?
Si está embarazada y planea viajar en automóvil, siga estos consejos:

  • Use el cinturón de seguridad.
  • Trate de no manejar más de 5 ó 6 horas por día. Si puede, divida el viaje en varios días con horas reducidas de manejo cada día.
  • En los viajes largos, beba agua, use ropa suelta y tome descansos para salir del auto, caminar y estirarse. Pregúntele a su profesional de la salud si debe usar medias elásticas de compresión. Todo esto puede reducir su riesgo de TVP. No apague las bolsas de aire de su vehículo. Las bolsas de aire pueden mantenerlos a usted y a su bebé seguros en caso de accidente.
  • Incline la posición del asiento y muévalo lo más lejos posible del tablero o volante. Pero si está manejando, asegúrese de que pueda llegar a los pedales.
  • Si tiene un accidente, pida atención médica inmediatamente.

¿Cómo puede mantenerse segura cuando viaja en barco?
Si está embarazada y planea viajar en barco, como unas vacaciones en crucero, siga estas sugerencias:

  • Llame a su línea de crucero para confirmar que habrá un profesional médico a bordo del barco en todo momento. Pregunte qué tipo de atención médica hay en cada puerto de escala. Pregunte si su barco pasó la inspección de salud de los CDC.
  • Pregunte a su profesional si puede tomar medicamentos para ayudar a prevenir o tratar los mareos.
  • Lávese las manos con frecuencia y lave las frutas y verduras que coma durante el crucero para evitar contagiarse infecciones.

¿Cómo puede mantenerse segura cuando viaja fuera del país?
Si su embarazo es sano, es posible que no sea riesgoso viajar fuera del país. Pero consulte con su profesional antes de hacer planes. Si tiene ciertas complicaciones del embarazo, como incompetencia del cuello uterino (cuando el cuello uterino se abre demasiado temprano) o si está embarazada de gemelos, trillizos o más, es posible que su profesional le recomiende no viajar fuera del país.

Si está pensando en viajar fuera del país, siga estas sugerencias:

  • Hable con su profesional de la salud sobre sus planes de viaje. Pregúntele sobre las complicaciones del embarazo y si es seguro viajar al país que planea visitar. Pregúntele sobre las vacunas que necesitará antes del viaje y si debe llevar medicamentos consigo.
  • Averigüe qué cubre su seguro de salud cuando viaja fuera del país. Considere comprar seguro de viaje.
  • Antes de salir de viaje, busque un centro de salud o profesional médico en el país que planea visitar. Busque un centro en el que los profesionales médicos puedan atender complicaciones del embarazo, realizar cesáreas de emergencia y cuidar a bebés prematuros. La Asociación Internacional de Asistencia Médica para Viajeros puede ayudarle a encontrar este tipo de información.
  • Asegúrese de que el país adonde planea viajar analice regularmente los bancos de sangre para detectar VIH, hepatitis B y hepatitis C. Esto es muy importante si necesita una transfusión de sangre o si su bebé corre riesgo de tener enfermedad Rh. Visite el sitio web del Departamento de Estado de EE.UU. para buscar información sobre la seguridad de los bancos de sangre por país.
  • Lleve consigo una copia de su historial médico. Sepa qué grupo sanguíneo tiene.
  • Inscríbase con la embajada o consulado americano una vez que llegue. El personal puede ayudarle si necesita salir del país durante una emergencia.
  • Si no habla el idioma local, lleve consigo un diccionario.

Octubre del 2012


AddThis Bookmark
Durante su Embarazo
C�mo Mantenerse Sana
�Qu� significa "t�rmino completo"?
Alimentos que debe evitar o limitar durante el embarazo
Antojos durante el embarazo
Aumento de peso durante el embarazo
Cafe�na
Calcio
Cinturones de seguridad
Coma saludable
C�mo crece su beb� mes a mes - Videos
C�mo economizar las compras
C�mo elegir su profesional de la salud
Condiciones que hacen el ejercicio peligroso durante el embarazo
Cuidado prenatal - Su primera visita
Cuidado prenatal - Sus siguientes visitas
Ejercicio
El embarazo y la mujer con sobrepeso
El mercurio y el pescado
El sexo durante el embarazo
Hablando con su profesional de la salud
La salud dental durante el embarazo
Los �cidos grasos omega-3 durante el embarazo
Preparaci�n de los alimentos sin riesgos
Prep�rese para un desastre
Qu� comer fuera de casa
Recetas con sabor latino
Recuperaci�n despu�s de un hurac�n
Riesgos ambientales y el embarazo
Riesgos alimenticios
Ser mam� despu�s de los 35 a�os
Trabajar durante el embarazo: asuntos laborales
Trabajar durante el embarazo: c�mo mantenerse sana
Las vacunas y el embarazo
Viajar durante el embarazo
Vitaminas y minerales
Yoga prenatal
CAMBIOS EN EL EMBARAZO
Acidez estomacal e indigesti�n
Calambres en las piernas
Cambios en el cabello y vello
Cambios en la piel
Cambios en las enc�as y los dientes
Cambios en los senos
Congesti�n y sangrado de la nariz
Contracciones
Dificultades al dormir
Dolor abdominal o c�licos
Dolor de espalda
Dolores de cabeza
Falta de aliento
Fatiga
Gas
Hemorroides
Hinchaz�n
Orinar frecuentemente
N�useas y v�mitos
Cosas que Debe Evitar
Abuso de medicamentos recetados
Alcohol
Drogas, hierbas y suplementos diet�ticos
Ecstasy, metanfetamina y otras anfetaminas
El abuso durante el embarazo
Estr�s
El fumar
Las mascotas y otros animales durante el embarazo
Marihuana
Mercurio
Sustancias peligrosas
Pruebas Prenatales
Amniocentesis
An�lisis de la sangre materna
Muestra de la vellosidad cori�nica o placentaria (CVS)
Prueba de estreptococo grupo B
Prueba de glucosa
Prueba de portador de fibrosis qu�stica
Prueba prenatal en el primer trimestre
Pruebas prenatales
Pruebas prenatales de rutina
Ultrasonido

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Cont�ctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
M�s...



La evoluci�n semanal del embarazo. M�s...


Si est� planeando un embarazo o desea aprender c�mo mantenerse sana durante el embarazo, suscr�base gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad | Norma de Enlaces