19 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Despu�s del Parto

C�mo Cuidar a su Beb�

Seguridad de su Beb�

El medio ambiente del beb�

S�lo para Pap�

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos �tiles

Preg�ntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

�cido F�lico

Las Familias en la NICU




Complicaciones


Influenza y el embarazo
La gripe o influenza (�flu�) es una enfermedad grave. La persona puede enfermarse mucho, además de causar�mucosidad o congestión nasal y dolor de garganta.

La influenza se llama habitualmente �gripe� (�flu�). Muchas personas dicen que tienen gripe cuando en realidad tienen sólo un resfriado o tos. Si se contagia la gripe, puede causarle enfermedad grave. Para algunas personas, puede poner en peligro la vida. En particular, puede ser perjudicial para las embarazadas. Las embarazadas corren un alto riesgo de sufrir graves problemas de salud por la gripe.

La gripe se transmite fácilmente de persona a persona. Cuando alguien enfermo con la gripe tose, estornuda o habla, el virus se disemina por el aire. Usted puede infectarse con gripe si respira el virus. También se puede infectar si toca algo (como la manija de una puerta o un teléfono) que tiene el virus de la gripe y luego se toca la nariz, los ojos o la boca.

La mejor manera de protegerse contra la gripe es recibiendo�la vacuna antigripal todos los años antes de que comience la temporada de la gripe en octubre. Su profesional de la salud puede darle la vacuna. Muchas farmacias y lugares de trabajo también la ofrecen en el otoño. Aunque es más probable que se contagie la gripe durante la temporada de la gripe (octubre a mayo), se la puede contagiar en cualquier momento del año.

¿Cómo sabe si tiene gripe?
Es posible que tenga gripe si sufre una de las siguientes señales y síntomas:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión o goteo nasal
  • Dolor muscular o dolor de cuerpo
  • Dolores de cabeza
  • Se siente muy cansada
  • Vómitos y diarrea (es más común en los niños)

Para la mayoría de las personas, los síntomas duran unos pocos días. Pero algunas personas, incluidos los niños, las personas mayores de 65 años y las embarazadas, pueden estar enfermas de gripe por un período más largo.

¿Cómo puede la gripe perjudicar su embarazo?
Las complicaciones de salud causadas por la gripe, como la neumonía, pueden ser graves e incluso mortales, en especial si está embarazada. Es más probable que las embarazadas con gripe tengan un parto prematuro y que el bebé nazca prematuro que aquellas que no se enferman. El parto y nacimiento prematuros son los que suceden demasiado temprano, antes de completar las 37 semanas de embarazo. El nacimiento prematuro puede causar problemas graves de salud para su bebé.

La gripe puede ser perjudicial durante el embarazo porque el embarazo afecta su sistema inmunitario. El sistema inmunitario es la forma que tiene su cuerpo de protegerse contra las enfermedades. Cuando su cuerpo detecta que algo, como un virus, puede perjudicar su salud, el sistema inmunitario trabaja arduamente para combatirlo.

Durante el embarazo, el sistema inmunitario no responde tan rápidamente a las enfermedades como lo hacía antes del embarazo. El cuerpo sabe que el embarazo es algo normal y que no debe rechazar a su bebé. Por lo tanto, su cuerpo naturalmente disminuye la capacidad del sistema inmunitario de protegerla a usted y de responder a enfermedades para que pueda cuidar a su bebé en crecimiento. Pero un sistema inmunitario disminuido significa que hay más probabilidades de que se contagie enfermedades como la gripe.

Otra razón por la cual la gripe puede ser peligrosa durante el embarazo es que sus pulmones necesitan más oxígeno, en especial durante el segundo y tercer trimestres, para usted y su bebé. Su abdomen en crecimiento pone presión sobre sus pulmones haciéndolos trabajar más arduamente en un espacio más pequeño. Es posible que se sienta con falta de aliento en ocasiones. Su corazón también está trabajando mucho. Está ocupado suministrando sangre a usted y a su bebé. Todo eso significa que su cuerpo trabaja más fuerte durante el embarazo,�aumentando las probabilidades de que se contagie una enfermedad como la gripe.

¿Es seguro recibir la vacuna antigripal durante el embarazo?
Sí. La vacuna antigripal es segura en cualquier momento del embarazo.

Todas las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas durante la temporada de la gripe pueden recibir la vacuna antigripal. La vacuna puede ayudar a protegerla contra la gripe y evitar que la contagie a otras personas. También puede ayudar a proteger a su bebé durante el embarazo y los primeros meses de vida hasta que tenga la edad suficiente para que lo vacunen. Es menos probable que los bebé nacidos de mujeres que se vacunaron durante el embarazo se enfermen de gripe.

La vacuna contra la influenza 2013-2014 la protege contra la gripe de temporada y la gripe H1N1 que se propagó por todo el mundo en el año 2009. Es importante recibir la vacuna todos los años porque los virus siempre cambian, y la protección de la vacuna sólo dura un año aproximadamente. Puede recibir la vacuna en el consultorio de su profesional de la salud, o en lugares como clínicas de salud locales, departamentos de salud y farmacias.

Las embarazadas deben recibir la vacuna antigripal. Aunque hay una vacuna contra la gripe en "spray" o rociador (se aplica en la nariz), no se recomienda para las embarazadas.

En el pasado, la vacuna antigripal no se recomendaba para las personas alérgicas a los huevos. Pero las nuevas vacunas sin huevo son seguras para los que tienen alergias al huevo. Si tiene ese tipo de alergia, hable con su profesional de la salud para asegurarse de que le dé la vacuna sin contenido de huevo.

¿Cómo se trata la gripe?
Si cree que tiene gripe, llame de inmediato a su profesional de la salud. Podrá darle medicamentos para ayudar a protegerla a usted y a su bebé contra la infección. Algunos medicamentos pueden contribuir a combatir la gripe, pero su profesional de la salud debe darle una receta. Es importante comenzar esos medicamentos de inmediato.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan dos medicamentos contra la gripe: Hable con su profesional de la salud para ver cuál es el adecuado para usted:

  1. Oseltamivir (Tamiflu)
  2. Zanamivir (Relenza)

La fiebre y la mayoría de los otros síntomas pueden durar una semana o más. Si está incómoda por la fiebre, pregunte a su profesional de la salud si puede tomar acetaminofeno (Tylenol®).

Si tiene gripe, debe descansar lo más que pueda y beber muchos líquidos. Es posible que no tenga mucho apetito. Pruebe a comer pequeñas cantidades para ayudar a su cuerpo a recuperarse.

¿Cuándo debe llamar a su profesional de la salud?
Llame a su profesional de la salud de inmediato si tiene algunos de estos síntomas:

  • Dificultad para respirar o falta de aliento
  • Dolor o presión en el pecho o abdomen
  • Mareo repentino
  • Confusión
  • Vómitos graves o persistentes
  • Síntomas que mejoran pero luego regresan, con fiebre o peor tos
  • Fiebre alta que no baja después de tomar acetaminofeno
  • Sentir que su bebé se mueve menos o que no se mueve

¿Cómo puede evitar la propagación de la gripe?
Si tiene gripe, se la puede contagiar a otras personas. Puede hacer lo siguiente para ayudar a evitar la propagación:

  • Quédese en su casa cuando esté enferma.
  • Limite el contacto con otras personas.
  • No bese a nadie.
  • Tosa o estornude en un pañuelo desechable o en su brazo. Tire el pañuelo desechable en la basura.
  • Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón antes de tocar a alguien. También puede usar desinfectantes para manos a base de alcohol.
  • Use agua caliente y jabón o el lavaplatos para lavar sus platos y utensilios.
  • No comparta con nadie sus platos, vasos, utensilios o cepillo de dientes.

Para más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Actualizado en septiembre de 2013


AddThis Bookmark
Complicaciones
Complicaciones/Enfermedades
Alta presi�n arterial o hipertensi�n
Anemia
Asma
Cuello uterino incompetente
Depresi�n posparto
Depresi�n durante el embarazo
Diabetes antes del embarazo
Diabetes gestacional
Enfermedad de c�lulas falciformes y el embarazo
Enfermedades de la tiroides
Fenilcetonuria materna
Fibrosis qu�stica y el embarazo
Lupus
Muerte materna
Parto y nacimiento prematuros
Preeclampsia
Sangrado y manchado de la vagina
S�ndrome HELLP
Sobrepeso y obesidad
Infecciones
Citomegalovirus
Estreptococo del grupo B
Influenza y embarazo
Listeriosis
Mononucleosis
Quinta enfermedad
Rub�ola
Salmonelosis
Toxoplasmosis
Varicela
Enfermedades de Transmisi�n Sexual
Enfermedades de transmisi�n sexual
Clamidia
Gonorrea
Hepatitis B
Herpes genital
S�filis
Tricomoniasis
Vaginosis bacteriana
Verrugas genitales
VIH
Complicaciones de la Placenta
Desprendimiento de la placenta
Placenta accreta, increta y percreta
Placenta previa
Qu� es la placenta
Complicaciones del L�quido Amni�tico
El l�quido amni�tico
Oligohidramnios
Polihidramnios
P�rdida del Beb�
Aborto espont�neo
Abortos espont�neos repetidos
Embarazo ect�pico
Embarazo molar
Nacimiento sin vida
Tratamiento despu�s de un aborto espont�neo

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Cont�ctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
M�s...



La evoluci�n semanal del embarazo. M�s...


Si est� planeando un embarazo o desea aprender c�mo mantenerse sana durante el embarazo, suscr�base gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad | Norma de Enlaces