20 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Despu�s del Parto

C�mo Cuidar a su Beb�

Seguridad de su Beb�

El medio ambiente del beb�

S�lo para Pap�

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos �tiles

Preg�ntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

�cido F�lico

Las Familias en la NICU




Complicaciones


VIH
VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. En una persona sana, el sistema inmunitario protege al cuerpo contra infecciones, cáncer y algunas enfermedades. Con el tiempo, el VIH puede destruir las células del sistema inmunitario para que no pueda proteger al cuerpo. Cuando eso sucede, el VIH puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Más de 1 millón de personas en los Estados Unidos viven con el VIH. Cada año se producen alrededor de 50,000 infecciones nuevas.�Cerca del 30 por ciento de los casos nuevos de infección por el VIH en los Estados Unidos son en mujeres. Más de 250,000 mujeres, en su mayoría en edad de procrear (entre 15 y 44 años), viven con el VIH. Muchas de ellas no saben que lo tienen.

Casi todos los niños que viven con el VIH se contagian el virus de la madre durante el embarazo, el proceso de parto y nacimiento�o más tarde por la lactancia materna.

Aunque no hay cura para el VIH o el sida, existen medicamentos poderosos que pueden ayudar a proteger a los que tienen el VIH de desarrollar el SIDA.

Si está embarazada, hágase una prueba para ver si tiene el VIH. El tratamiento adecuado por lo general puede impedir que usted contagie el VIH a su bebé.

¿Cómo se transmite el VIH?
Usted se puede contagiar el VIH entrando en contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada con el VIH. Los fluidos corporales que pueden contener el VIH incluyen:

  • Sangre
  • Leche materna
  • Semen
  • Fluidos vaginales

El VIH se puede transmitir sexualmente. Eso significa que se lo puede contagiar si tiene relaciones sexuales sin protección (sin un condón) con una persona infectada. Ésa es la manera más probable en que las mujeres se infectan. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informan que:��

  • La mayoría (alrededor del 80 por ciento, u 8 de 10) infecciones nuevas por el VIH en las mujeres provienen de tener relaciones sexuales con un hombre infectado. Es más probable que las mujeres se infecten al tener relaciones sexuales que los hombres.
  • Alrededor del 20 por ciento (2 de 10) de las nuevas infecciones del VIH en las mujeres provienen de compartir agujas para el consumo de drogas.

Las mujeres que tienen más probabilidades de contagiarse incluyen:

  • Mujeres cuyas parejas usan drogas ilegales intravenosas (IV). Eso significa que la pareja se inyecta drogas ilegales en el cuerpo al insertar una aguja en una vena.
  • Mujeres cuyas parejas también tienen relaciones sexuales con hombres
  • Mujeres que tienen relaciones sexuales con más de una pareja.

Un grupo pequeño de mujeres se contagia el VIH por transfusiones de sangre o tejidos trasplantados de una persona infectada.

Si tiene el VIH, ¿se lo puede transmitir a su bebé?
Sí. Los bebés pueden contagiarse el VIH de la madre:

  • Antes del parto, cuando el virus cruza la placenta e infecta al bebé. La placenta crece en su útero y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.
  • Durante el parto, por el contacto con la sangre y fluidos vaginales de la madre
  • Después del parto, a través de la leche materna

Hay formas de prevenir que el bebé entre en contacto durante el embarazo con el VIH presente en los fluidos corporales de la madre. Por ejemplo, su profesional de la salud puede recomendarle no hacerse ciertas pruebas prenatales como la amniocentesis o la muestra de la vellosidad coriónica.

Los estudios muestran que se puede reducir la probabilidad de transmitirle el VIH a su bebé si tiene una cesárea, en vez de un parto vaginal, antes de que comience el parto y se rompa la fuente de agua. El Servicio de Salud Pública de EE.UU. y la Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos recomiendan que los profesionales ofrezcan a las mujeres con VIH una cesárea a las 38 semanas completas de embarazo.

¿Cuáles son las señales y síntomas del VIH?
Mucha gente infectada con el VIH no tiene síntomas al principio. Puede llevar 5 años o más para que algunas personas tengan síntomas. Las señales y los síntomas iniciales son:�

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Nódulos linfáticos agrandados (glándulas hinchadas en el cuello e ingle)

¿Cómo se diagnostica el VIH?
Los profesionales de la salud diagnostican el VIH con un análisis de sangre. Después de que el VIH entra en su sangre, el cuerpo comienza a elaborar anticuerpos para combatirlo. El análisis de sangre puede detectar esos anticuerpos y mostrar que�existe infección.

Todas las mujeres deben saber si están infectadas antes de quedar embarazadas. Los CDC recomiendan que todas las embarazadas se hagan un análisis para detectar el VIH. También recomiendan hacerse otro análisis más adelante en el embarazo si vive en un área donde el VIH es común o si sus actos la ponen en peligro de infectarse por el VIH, como tener relaciones sexuales sin protección o inyectarse drogas ilegales. Las mujeres con VIH pueden conseguir tratamiento y ayudar a proteger a sus bebés contra la infección.

Si no se hizo una prueba del VIH durante el embarazo, se la puede hacer durante el parto con una prueba rápida. Si la prueba muestra que tiene VIH, puede obtener un tratamiento para ayudar a proteger a su bebé contra el contagio.

¿Dónde se puede hacer la prueba del VIH?
Se puede hacer la prueba para detectar el VIH en:

  • El consultorio de su profesional de la salud
  • El departamento de salud local
  • Hospitales
  • Clínicas
  • Lugares especiales de análisis

Los CDC ofrecen información y recomendaciones a lugares locales para hacerse análisis, incluyendo análisis gratuitos y anónimos, en hivtest.org.�O llame al (800) CDC-INFO (232-4636).

¿Cómo se trata el VIH?
Las personas con el VIH suelen ser tratadas con combinaciones de medicamentos que combaten el virus. Con estos medicamentos, la propagación del virus por el cuerpo con frecuencia es más lenta. Las embarazadas con el VIH necesitan el tratamiento con estos medicamentos durante el embarazo.

Algunos medicamentos utilizados para tratar el VIH pueden ser perjudiciales para el bebé durante el embarazo. Y otros medicamentos son demasiado nuevos y no se sabe si se pueden tomar sin peligro durante el embarazo.

Hable con su profesional de salud sobre las opciones de tratamiento�para ayudar a prevenir el contagio del virus a su bebé. Si está embarazada y ya está tomando medicamentos contra el VIH, dígale a su profesional todos los medicamentos que toma.

¿Cómo se trata a los bebés con el VIH?
Los bebés infectados con el VIH pueden tener aspecto sano al nacer. Pero sin tratamiento, alrededor del 15 por ciento se enferma gravemente y puede morir durante el primer año de vida. Gracias al buen tratamiento contra el VIH, más del 95 por ciento sobrevive y puede vivir una vida plena.

Si usted tiene el VIH durante el embarazo, pida que se le haga una prueba a su bebé para ver si tiene el virus:

  • Entre las 2 y 3 semanas después de nacer
  • Entre 1 y 2 meses de edad
  • Entre los 4 y 6 meses de edad

Algunos profesionales les hacen pruebas a los bebés dentro de las 48 horas de haber nacido. Esta prueba puede detectar a la mayoría de los bebés infectados antes del mes de vida y detectar a todos antes de los 4 meses de vida.

El Servicio de Salud Pública de EE.UU. recomienda que todos los bebés infectados con el VIH se sometan al tratamiento con una combinación de medicamentos contra el VIH. Los medicamentos pueden retrasar la infección y ayudarlos a sobrevivir.

La mayoría de los bebés infectados con el VIH pueden recibir todas las vacunas rutinarias de la niñez. Pero algunos bebés no deben vacunarse con las vacunas que tienen virus vivos, como las vacunas contra la varicela, paperas, rubéola y sarampión. Deben vacunarse contra el polio, pero sólo con la vacuna Salk inyectable y no con la vacuna oral. Hable con el profesional de su bebé para averiguar qué vacunas son seguras para el niño.

¿Cómo puede protegerse contra el VIH?

  • Trate de evitar todos los riesgos posibles de contagio del VIH. Hágalo de esta forma: Tome precauciones al tener relaciones sexuales. Use condones de látex para protegerse.
  • Tenga relaciones sexuales con una sola persona que no esté infectada por el VIH, y que no tenga otras parejas sexuales.
  • No use agujas, hojas de afeitar ni otros artículos que puedan entrar en contacto con la sangre de otra persona.

Abril de 2012


AddThis Bookmark
Complicaciones
Complicaciones/Enfermedades
Alta presi�n arterial o hipertensi�n
Anemia
Asma
Cuello uterino incompetente
Depresi�n posparto
Depresi�n durante el embarazo
Diabetes antes del embarazo
Diabetes gestacional
Enfermedad de c�lulas falciformes y el embarazo
Enfermedades de la tiroides
Fenilcetonuria materna
Fibrosis qu�stica y el embarazo
Lupus
Muerte materna
Parto y nacimiento prematuros
Preeclampsia
Sangrado y manchado de la vagina
S�ndrome HELLP
Sobrepeso y obesidad
Infecciones
Citomegalovirus
Estreptococo del grupo B
Influenza y embarazo
Listeriosis
Mononucleosis
Quinta enfermedad
Rub�ola
Salmonelosis
Toxoplasmosis
Varicela
Enfermedades de Transmisi�n Sexual
Enfermedades de transmisi�n sexual
Clamidia
Gonorrea
Hepatitis B
Herpes genital
S�filis
Tricomoniasis
Vaginosis bacteriana
Verrugas genitales
VIH
Complicaciones de la Placenta
Desprendimiento de la placenta
Placenta accreta, increta y percreta
Placenta previa
Qu� es la placenta
Complicaciones del L�quido Amni�tico
El l�quido amni�tico
Oligohidramnios
Polihidramnios
P�rdida del Beb�
Aborto espont�neo
Abortos espont�neos repetidos
Embarazo ect�pico
Embarazo molar
Nacimiento sin vida
Tratamiento despu�s de un aborto espont�neo

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Cont�ctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
M�s...



La evoluci�n semanal del embarazo. M�s...


Si est� planeando un embarazo o desea aprender c�mo mantenerse sana durante el embarazo, suscr�base gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad | Norma de Enlaces