28 de marzo de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

C�mo Cuidar a su Beb�

S�lo para Pap�

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos �tiles

Preg�ntenos

Semana por Semana

�cido F�lico

Las Familias en la NICU




Cómo Cuidar a su Bebé


Una Visita a un Grupo de Apoyo a la Lactancia

Las madres primerizas tienen muchas preguntas y dudas sobre cómo amamantar a su bebé durante las semanas antes del nacimiento del bebé. Los grupos de apoyo a la lactancia son una excelente manera de intercambiar información y experiencias. Además, ir a uno de estos grupos es una excelente razón para salir de la casa y hablar con otros adultos. La experta en lactancia, Clare Karten, MS, IBCLC, fue invitada a participar en un grupo de apoyo integrado por madres lactantes. Las mamás estaban en el período de 2 a 8 semanas después del parto y la mayoría amamantaba por primera vez. Esto es lo que Clare oyó:


¿Dormir? ¿Qué es eso?
"Desde el quinto mes de embarazo sólo duermo 3 horas por noche".

"Tengo que anotarlo todo porque es como si tuviera cinco cosas a la vez en la cabeza".


Una cosa que todas las mamás tenían en común era que se sentían cansadas y algo estresadas. Para ayudarlas a mejorar sus niveles de energía y reducir el estrés, las madres recomendaron masajes (para las mamás y los bebés) y una clase de gimnasia semanal para madres primerizas y sus bebés. Dos de las otras mamás se reunían varias veces a la semana para salir a pasear con sus bebés.

Nota de Clare: Descansar es realmente importante en el período post-parto. De hecho, además de amamantar al bebé con frecuencia, descansar lo suficiente es fundamental para acumular una buena reserva de leche. Las madres estuvieron de acuerdo en que una siesta diaria era esencial. Todas habían oído lo de "descansar cuando el bebé descansa". Pero les resultó útil recordárselo mutuamente.


¿Todas tienen tanta sed como yo?
"Tengo la sensación de estar tomando agua todo el tiempo. Pero no parece aumentar mi reserva de leche".

Nota de Clare: La mayoría de las mamás bebía una gran cantidad de líquidos todos los días, al menos de seis a ocho vasos de agua, leche descremada y jugo. Pero beber después de saciar la sed no las ayuda a producir más leche. ¿Cómo pueden producir más leche? Descansando lo suficiente y alimentando al bebé con frecuencia y hasta que esté satisfecho.


¿Qué dieta recomienda para la lactancia?
"¿Puedo comer chocolate?"

"¿Hay comidas que pondrán fastidioso a mi bebé o que le darán gases?"


Casi todas se preguntaban si había determinados alimentos que debían evitar durante la lactancia. Todas estuvieron de acuerdo en que era una buena idea anotar lo que habían comido si observaban que su bebé tenía más gases de lo habitual o se ponía fastidioso. Si los mismos alimentos volvían a afectar al bebé en otras ocasiones, sería conveniente evitarlos hasta que el bebé sea mayor o se destete.

Nota de Clare: No hay alimentos en particular que las madres lactantes deban evitar. Pero a algunos bebés puede caerles mal algo que su mamá haya comido. El chocolate contiene una sustancia química similar a la cafeína que puede afectar a algunos bebés. La mayoría de las madres lactantes descubre que puede incluir pequeñas cantidades de cafeína en su dieta (por ejemplo, una taza de café o un vaso de té helado). Algunas madres dicen que se sienten mejor evitando la cafeína totalmente. Es una buena idea que las madres lactantes eviten el alcohol. También deben preguntarle al médico antes de tomar cualquier medicamento.

Esta charla sobre los alimentos llevó al tema del peso. Una buena regla práctica es llevar una dieta balanceada y mantener el peso o, si tiene exceso de peso, asegurarse de no perder más de 450 g (una libra) por semana.


¿Alguien más tiene los pezones adoloridos?
"Pensé que el dolor en los pezones sólo duraba de 1 a 2 semanas. A mí todavía me duelen y mi bebé ya tiene 3 semanas".

"A mí no me duelen exactamente, pero están muy sensibles".


Las mamás intercambiaron algunos consejos, como secarse los pezones con aire antes de vestirse, usar una crema de lanolina purificada, asegurarse de colocar al bebé en la posición correcta y sostenerlo bien mientras lo amamantan. Todas estuvieron de acuerdo en que esto era realmente importante durante las primeras semanas.

Nota de Clare: La mayoría de las mamás iba por buen camino en el asunto de los "pezones adoloridos". He aquí algunas preguntas útiles para plantearse durante las primeras semanas: ¿Acerca al bebé hacia usted cuando lo amamanta? ¿Lo acerca a su pecho? ¿Deja que se sequen sus pezones antes de vestirse? ¿Se siente cómoda mientras el bebé se alimenta? ¿Qué aspecto tienen sus pezones cuando el bebé termina de alimentarse? (Deberían verse ligeramente dilatados y redondos, no aplanados en la punta.) Si no está segura de estar haciéndolo bien, consulte a un experto en lactancia para que le indique cómo hacerlo correctamente.


¿Cuándo dejarán de gotearme los pezones?
"Todas las noches me despierto con la camisa mojada".

"Los pechos parecen gotearme todo el tiempo".

"Una y otra vez".


Muchas mamás se quejaron y se rieron de este tema. Algunas mamás recomendaron alimentar al bebé justo antes de ir a dormir. Otras resolvían el problema usando un sostén cómodo para dormir, almohadillas de algodón y una camiseta vieja.

Nota de Clare: Es común que los pezones goteen, especialmente durante la noche. Asegúrese de que el sostén le permita ponerse almohadillas y tenga siempre a mano almohadillas de algodón o desechables (puede conseguirlas en tiendas de artículos para bebé o en farmacias). Con el tiempo, el problema va desapareciendo solo.


¿Recibe mi bebé suficiente alimento?
"Me gusta amamantar a mi bebé pero siempre me preocupa que quizá no esté recibiendo suficiente alimento".

"Mi esposo y yo realmente queremos que nuestro bebé se alimente con la leche materna. Pero el resto de mi familia se opone".

"No ayuda tampoco que mi familia y mis amigos crean que la leche materna sola no es suficiente para un bebé en desarrollo".

Casi todas las mamás del grupo tenían al menos un familiar cercano o un amigo que no compartía su entusiasmo por amamantar al bebé. Una de las mamás, que ahora está alimentando a su segundo bebé, dijo: "A medida que el bebé crece, también aumentará tu confianza".

Nota de Clare: Sabrán si su bebé recibe suficiente alimento si, para cuando haya cumplido una semana de vida:
  • Moja al menos seis o más pañales al día (la orina debe tener un color amarillo pálido)
  • Hace desposiciones tres o más veces al día (las deposiciones deben ser blandas y de color amarillo)
  • Aumenta de peso en forma sostenida. La mayoría de los bebés recuperan el peso que tenían al nacer en una semana aproximadamente y aumentan de 125 a 250 gramos (4 a 8 onzas) por semana durante los primeros meses.
  • Queda satisfecho durante una o dos horas después de amamantarlo

Si cree que su bebé no está recibiendo suficiente alimento, llame a su médico de inmediato.


¿Estirón?
"Mi bebé cumple 4 semanas hoy. Pensé que todo comenzaba a encarrilarse, pero la semana pasada mi bebé quería tomar el pecho todo el tiempo".

En cuanto esta mamá terminó de hablar, muchas otras mujeres en el grupo se miraron entre sí, sonrieron y dijeron: "¡Estirón!"

Nota de Clare: Las madres primerizas suelen observar que su bebé quiere alimentarse más de lo habitual después de 2 a 3 semanas, a las 6 semanas y de vez en cuando a partir de entonces. Estos períodos de alimentación intensa suelen corresponder con los estirones. Su bebé está creciendo y necesita más alimento. En unos pocos días sus pechos se adaptan al aumento de la demanda y producen la cantidad adecuada de leche para su bebé. Amamantar con frecuencia es normal y necesario para estimular una mayor producción de leche.


¿Quién eructó?
"Mi bebé no siempre eructa. ¿Me estoy equivocando en algo?"

"Tienes suerte, mi bebé tiene muchos gases. Pensé que los bebés amamantados no tenían muchos gases".


Los gases es algo por lo que las madres primerizas suelen preocuparse, ya sea porque el bebé tiene pocos o porque tiene muchos.

Nota de Clare: Los bebés amamantados tienen gases y, a veces, más que otros bebés. Haga eructar al bebé después de cada toma. Si no eructa pero parece cómodo y satisfecho, no se preocupe. Si su bebé tiene demasiados gases, hacerlo eructar varias veces durante la toma puede ayudar. También puede intentar colocar a su bebé en una posición más vertical si parece atragantarse cuando toma la leche.


¿Cómo puedo encontrar un buen grupo de apoyo a la lactancia?
La mayoría de los grupos de apoyo a la lactancia son gratuitos o de bajo costo. Para encontrar un grupo en su área:

  • Pregunte en el hospital donde nació su bebé o llame a otros hospitales locales.
  • Llame a La Leche League al 1-800-LALECHE.
  • Consulte a su pediatra u obstetra.
  • Póngase en contacto con un experto en lactancia.



Cómo Cuidar a su Bebé
Desarrollo y Crecimiento
El Primer Chequeo M�dico del Beb�
Se�ales de Advertencia
Una Casa Segura para Usted y su Beb�
Vacunas
C�mo Amamantar a su Beb�
Amamantar es un Instinto Natural
C�mo Amamantar a su Beb�
Gu�a para Amamantar a su Beb�
La Extracci�n y el Almacenamiento de la Leche Materna
Una Visita a un Grupo de Apoyo
ENFERMEDADES DE LA NI�EZ
Candidosis Bucal
Convulsiones Febriles
Crup o Laringitis Dift�rica
Ictericia del Reci�n Nacido
Infecci�n del O�do
Influenza
Resfriados
Ros�ola
Rotavirus
Virus Sincitial Respiratorio
Pruebas de Diagn�stico para los Reci�n Nacidos
Sillitas para el Autom�vil

No estoy embarazada, pero s� quiero mis 9 meses alg�n d�a...
M�s...


La evoluci�n semanal del embarazo.
M�s...

Si est� planeando un embarazo o desea aprender c�mo mantenerse sana durante el embarazo, suscr�base gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.


P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | WalkAmerica | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad