19 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Despu�s del Parto

C�mo Cuidar a su Beb�

Seguridad de su Beb�

El medio ambiente del beb�

S�lo para Pap�

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos �tiles

Preg�ntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

�cido F�lico

Las Familias en la NICU




Consuelo para una Pérdida


¿Qué puede hacer?
El dolor es el conjunto de sentimientos que se sufren cuando un ser querido muere. Quizás sienta tristeza, furia o soledad. Tal vez sienta confusión. Es posible que sienta dolor intenso y ganas de gritar o llorar. Todos esos sentimientos son parte del dolor.

Los padres que han perdido un bebé expresan su dolor de distintas maneras. A medida que pasa el tiempo, el dolor del duelo va disminuyendo y los padres gradualmente aceptan la muerte de su bebé. Buscan maneras de recordarlo y conservarlo siempre en el corazón.

¿A quiénes recurren los padres en busca de apoyo cuando su bebé muere?
Ante la muerte del bebé, los padres suelen recurrir a sus seres queridos en busca de apoyo y comprensión. Son las personas que los rodean como sus padres (los abuelos del bebé), otros familiares cercanos y amigos íntimos. Con frecuencia, los padres se sienten más seguros compartiendo su dolor con gente que conocen bien y que responde al dolor con compasión y consuelo.

En ocasiones es útil para los padres hablar con alguien que no sea la familia y los amigos. Pueden pedir la ayuda de gente capacitada para asistir a otros en momentos de duelo, como un consejero o pastor. O bien pueden buscar un grupo de apoyo. El grupo de apoyo es un conjunto de personas que comparten los mismos problemas. Se reúnen para compartir sus sentimientos y tratar de ayudarse. Los padres podrán buscar un grupo de apoyo de padres que perdieron a su bebé. Estos grupos pueden ser reconfortantes porque es posible ver que los otros padres también sienten las mismas emociones. De esa forma quizás no se sientan tan solos en su dolor.

No se sienta mal si los padres buscan y piden ayuda de otras personas. Es bueno que busquen todo el apoyo que necesitan de muchas personas distintas.

¿Cómo le hace sentir la muerte del bebé?
Para poder apoyar a los padres, debe entender sus propios sentimientos sobre la muerte del bebé. Quizás esté pasando por algunas de estas emociones:

  • Es posible que el dolor lo consuma y que le haga acordar de otras personas que ya no están con usted. Se preguntará cómo puede ayudar a los padres si se siente tan triste.
  • Quizás se sienta incapaz. ¿Realmente puede hacer algo para que los padres se sientan mejor?
  • Tal vez sienta preocupación. ¿Podría pasarle lo mismo a usted y a su bebé?
  • Es posible que sienta furia. Tal vez quiera culpar a alguien. ¿Se pudo haber hecho algo para evitar que el bebé muriera?
  • Tal vez se sienta defraudado. Esperaba con ansias pasar tiempo con el bebé y ser parte de su vida.
  • Quizás sienta confusión. Es posible que desee hacer muchas preguntas. ¿Qué sucedió que el bebé murió?
  • Es posible que se sienta atontado. Quizás ni siquiera desee pensar en la muerte del bebé para nada.
  • Tal vez le gustaría que los padres escondieran su desconsuelo de usted e hicieran de cuenta que todo está bien.

Es normal tener esas emociones. No hay una manera correcta o incorrecta de reaccionar. Al admitir sus propias emociones, podrá apoyar mejor a la familia en duelo. Sin embargo, quizás no convenga dar a conocer todas sus emociones a los padres del bebé.

¿Qué puede decir?
Es difícil saber exactamente qué decirle a un padre o madre cuyo bebé murió. Quizás usted nunca haya pasado por algo tan triste o doloroso en su propia vida. Tal vez no sepa cómo se sienten los padres o qué puede ayudarlos.

Éstas son algunas cosas que puede decir:

  • Sea simple: �Siento mucho la muerte del bebé.�
  • Sea honesto: �No sé qué decir. No me imagino por lo que estás pasando.
  • Sea reconfortante: �Siento gran cariño por ti y tu familia. Dime por favor qué puedo hacer para ayudar�.

Está bien también no decir nada. A veces estar ahí para escuchar y sostener la mano del padre o madre es todo lo que necesitan. No siempre tiene que encontrar las palabras perfectas.

Qué cosas no decir
Hay ciertas cosas que no deben decirse al padre o madre que está en duelo. Podrá pensar que está siendo servicial, pero ciertas palabras pueden herir los sentimientos. No diga que entiende por lo que están pasando a menos que haya perdido un bebé propio. No interesa que tengan otros niños o que puedan intentar otro embarazo más adelante. Los padres necesitan pasar por el duelo de este bebé.

Éstos son algunos ejemplos de cosas que no deben decirse:

  • �Ya lo superarás con el tiempo.�
  • �Dios sabe lo que hace.�
  • �Puedes tener otro bebé más adelante.�
  • �Mejor así.�
  • �Da gracias por lo que tienes.�

No se olvide del papá.
El papá en proceso de duelo quizás se sienta dejado de lado porque su pareja recibe todo el apoyo y atención. Es posible que los amigos y familiares le pregunten: �¿Cómo está tu esposa?� Tal vez no le pregunten a él cómo está sobrellevando su dolor. No olvide preguntar cómo se siente el papá también.

¿Qué puede hacer para ayudar?
Éstas son algunas cosas que puede hacer:

  • Dígale a los padres que lamenta la muerte del bebé.
  • Acepte y comparta su dolor.
  • Hable del bebé por su nombre aunque le parezca raro. Muchos padres cuyos bebés han fallecido dicen que los reconforta escuchar el nombre del bebé.
  • Pase tiempo con ellos.
  • Escuche atentamente cuando deseen compartir sus emociones con usted. Déjelos contarle lo sucedido tantas veces como deseen.
  • Cocine, limpie, haga diligencias o cuide a los otros niños.
  • Ofrézcase a retirar las cosas del bebé del hospital y a guardarlas hasta que los padres estén listos para verlas otra vez.
  • Devuelva ropa de embarazo o artículos para el bebé no usados a las tiendas si el padre o la madre se lo piden.
  • Vaya al servicio religioso conmemorativo o funeral.
  • Pregunte a los padres si desean que usted les comunique a otras personas sobre la muerte del bebé. Esto puede ser útil para que ellos no tengan que contar lo sucedido con demasiada frecuencia.
  • Recuerde que ciertas fechas del año pueden ser muy difíciles para los padres. Éstas incluyen las fiestas navideñas, la fecha prevista de nacimiento del bebé, el cumpleaños del bebé y el aniversario de su muerte. Llame, envíe un mensaje electrónico o envíe una tarjeta para hacerle saber a los padres que está pensando en ellos.
  • Trate de comprender si los padres no se alegran o emocionan cuando otras personas anuncian su embarazo o nacimiento de un hijo.
  • Tenga paciencia durante el proceso de duelo de los padres. Puede llevarle un tiempo largo a los padres regresar a sus actividades usuales. No hay una cantidad correcta o incorrecta de tiempo para pasar por el dolor y el duelo. Cada persona es diferente. Los padres pueden necesitar distintos tipos de ayuda en momentos diferentes mientras pasan por el duelo.
  • Busque recursos locales o por Internet para ellos, como grupos de apoyo o consejeros expertos en duelo.

¿Puede ser depresión?
Algunos padres en duelo pueden mostrar señales de depresión. Es un problema médico en el que la persona tiene sentimientos fuertes de tristeza que duran mucho tiempo. Si el padre o madre en duelo está deprimido, puede necesitar tratamiento especial de un profesional de la salud.

Éstas son algunas señales que indican posible depresión del padre o madre:

  • Tener poco interés en las actividades o pasatiempos habituales
  • Sentirse cansado todo el tiempo
  • Engordar o adelgazar
  • Tener dificultades para dormir o dormir demasiado
  • Tener problemas para concentrarse o tomar decisiones
  • Pensar en suicidarse o en la muerte

Si cree que el padre o la madre está deprimido, sugiérale hablar con un profesional de la salud, quien podrá hacer algo para ayudar a tratar la depresión.

¿Qué sienten los abuelos?
Es tan difícil perder a un nieto. Ustedes estaban esperando con ansias el nacimiento de este bebé. Ahora toda la familia está en duelo.

Si es un abuelo cuyo nieto ha fallecido, posiblemente deba cumplir distintas funciones al ayudar a su familia a sobrellevar la muerte del bebé:

  1.  Tendrá sus propios sentimientos a los que enfrentarse. Podrá sentir tristeza y furia ante la muerte de su nieto. Quizás se sienta defraudado porque esperaba con ansias pasar momentos con su nieto.
  2. Seguramente deseará apoyar a su propio hijo o hija (padre o madre del bebé). Tal vez se sienta incapaz al no poder borrar el dolor de la muerte del bebé.
  3. Es posible que deba ayudar a los otros nietos a sobrellevar la muerte del hermanito o hermanita.

Entienda que no podrá borrar por completo el dolor de su familia. Pero haga lo que pueda para ayudarla y ayudarse a sí mismo a sobrellevar la muerte del bebé.

Si tiene otros nietos, tal vez deba hablar con ellos sobre la muerte del bebé. Los niños de todas las edades también pasan por una etapa de dolor y duelo. Pueden sentirse atemorizados, portarse mal o necesitar atención especial. Algunos niños incluso pueden pensar que se van a morir. Afrontarán mejor el dolor si saben lo que está sucediendo.

Éstas son algunas maneras en que puede ayudar a sus nietos a entender la muerte del bebé:

  • Hábleles de la muerte con palabras sencillas y honestas. Puede decir, por ejemplo, �el bebé no creció� o �el bebé nació muy pequeñito�. No use palabras que los confundan, como �el bebé está durmiendo� o �mamá perdió al bebé�.
  • Lea a sus nietos historias que hablen sobre la muerte y pérdida. La casa funeraria, la biblioteca o la escuela pueden tener libros para niños que los ayudarán a entender la muerte.
  • Anímelos a que confíen en usted lo que sienten sobre la muerte del bebé.
  • Anímelos a hacer preguntas. Dé tanta información como su nieto necesite.
  • Pídales que le ayuden a buscar formas de recordar al bebé.
  • Dígales que no se van a morir.
  • Dígales que nadie tiene la culpa de la muerte del bebé.
  • Sepa que es normal que los niños se porten mal. Pueden sentirse heridos, confundidos y enojados como usted. Los niños más pequeños pueden actuar fastidiosos y apegados. Pueden actuar o hacer cosas que hace mucho tiempo que no hacían. Los niños más grandes pueden actuar con preocupación por la escuela, los amigos o los deportes. O quizás no demuestren reacción alguna ante la muerte del bebé. Es posible también que hagan preguntas que a usted le pueden parecer groseras o desinteresadas. Trate de ser paciente y cariñoso.
  • Con la aprobación de los padres, comunique a las maestras y otras personas que cuidan a sus nietos lo que ha sucedido.

Puntos clave para recordar

  • Los padres que han perdido un bebé expresan su dolor de distintas maneras.
  • Los padres pueden pedir ayuda de familiares, amigos, líderes religiosos y consejeros especializados en duelo.
  • Para poder apoyar a los padres, debe entender sus propios sentimientos sobre la muerte del bebé.
  • Hay varias cosas útiles que puede hacer, como escuchar, ayudar con las tareas de la casa y cuidar a los otros niños durante un tiempo.
  • Si ve señales de depresión, hable con los padres para que pidan ayuda profesional.

Agosto del 2008


AddThis Bookmark
Consuelo para una Pérdida
Para la Pareja
�C�mo afrontar el dolor?
C�mo ayudar a sus otros hijos a entender
C�mo tratar a sus familiares y amigos mientras pasa por el duelo
Cuando est�n listos para volver a intentarlo
Los hombres y las mujeres lidian diferente
�Qu� es el dolor de una p�rdida?
Recordando a su beb�
�Y si perdi� un embarazo m�ltiple?
Para los Familiares y Amigos
�Qu� puede hacer?
Materiales para lidiar con el duelo
Materiales para lidiar con el duelo

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Cont�ctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
M�s...



La evoluci�n semanal del embarazo. M�s...


Si est� planeando un embarazo o desea aprender c�mo mantenerse sana durante el embarazo, suscr�base gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad | Norma de Enlaces