25 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Acerca de la Campa�a

Si Est� Embarazada

Las Familias en la NICU

C�mo Puede Ayudar

Cada Beb� Tiene Una Historia

Biblioteca de Salud

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida



Si Está Embarazada


El tratamiento para el parto prematuro

¿Qué ocurre cuando una mujer entra en trabajo de parto prematuro y no para por su cuenta?  El parto prematuro a veces puede continuar aunque una mujer siga cuidadosamente las instrucciones del profesional de la salud.  Dos de los tratamientos comunes para el parto prematuro son la terapia con medicamentos y la actividad restringida.

Tratamiento con medicamentos
Las mujeres que desarrollan parto prematuro son usualmente tratadas con uno de varios medicamentos llamados tocolíticos.  Los nombres de estos medicamentos incluyen los bloqueadores de canales de calcio, la terbutalina, ritodrina, sulfato de magnesio, la indometacina, ketorolac y sulindac.  Estos medicamentos pueden parar las contracciones.  Se administran por vía intravenosa, oral o rectal dependiendo del medicamento.

Los tocolíticos pueden demorar el alumbramiento entre 2 y 7 días, ofreciendo más tiempo para tratar a la mujer embarazada con medicamentos esteroides.  Los esteroides (como la betametasona y dextametasona) aceleran el crecimiento de los pulmones y órganos del bebé.  Estos medicamentos reducen las muertes infantiles en un 30 por ciento.  También reducen el riesgo de dos de las más graves complicaciones del parto prematuro, la disnea respiratoria (en un 50 por ciento) y el sangrado cerebral (en un 70 por ciento).  El tiempo adicional también ayuda a tratar a la madre con antibióticos en el caso de que desarrolle una infección o deba ser trasladada a otra facilidad de cuidado de salud.

Actividad restringida
Algunos profesionales de la salud recomiendan que las mujeres limiten sus actividades para prevenir el parto prematuro.  El descanso en cama es recomendado generalmente, a pesar de las evidencias contradictorias sobre su efectividad.  Mientras que reducir las actividades diarias puede ayudar a la mujer embarazada a relajarse, el descanso en cama no ha demostrado reducir la tasa del nacimiento prematuro.

Las recomendaciones varían.  A algunas mujeres se les sugiere descanso varias veces durante el transcurso del día.  A otras se les sugiere el descanso en cama.  Algunos profesionales de la salud le sugieren a las mujeres que identifiquen actividades que puedan aumentar las contracciones y evitar dichas actividades.

La actividad restringida afecta a la mujer físicamente.  La mujer puede perder tonificación muscular y faltarle la respiración.  Después del alumbramiento, la mujer necesitará recuperar la fortaleza muscular.  Períodos extensos en la cama también pueden aumentar el riesgo de coágulos de sangre.  En algunos casos, el profesional de la salud puede recomendar que la mujer evite las relaciones sexuales.  Mientras que la mujer descanse en cama, no es bueno permanecer completamente quieta.  Con las instrucciones del médico, la mujer puede realizar movimientos de relajación y estiramiento.

Algunas mujeres se sienten aburridas, deprimidas o ansiosas cuando tienen que limitar sus actividades.  Otras se sienten aisladas.  No está fuera de lo común para una mujer y su pareja sentirse frustrados, enojados o resentidos.

Este es el tiempo para que la pareja se apoye, obtengan ayuda profesional si la necesitan y tratar de tener buen sentido del humor.

Una mujer puede tener sentimientos de culpabilidad durante este tiempo.  Aunque haya hecho todo correctamente, la mujer puede preguntarse, �¿qué hice mal?�  Hablar con consejeros profesionales, espirituales o con otras personas que han pasado por la misma situación puede ser de ayuda.

Algunas mujeres no pueden trabajar cuando tienen limitaciones en sus actividades, y la familia puede sufrir económicamente.  Dentro de la familia, los papeles y las responsabilidades pueden cambiar.  El cuidado de los niños, las preparación de las comidas y otros quehaceres del hogar pueden ser realizadas diferentemente.  Las amistades y los familiares pueden hacer mandados, proveer comidas y cuidar de los niños.  Es de ayuda tener una red de apoyo y esparcir las responsabilidades a través de ella.  Una mujer que vive sola necesita ayuda adicional durante este tiempo.

Algunas mujeres pueden tener derecho a un permiso por consecuencias médicas.  Bajo el �Family Medical Leave Act,� el empleo de una mujer es protegido por 12 semanas sin paga de permiso por consecuencias médicas.  Consulte al departamento de recursos humanos de su empleo para más información.

Mantenerse ocupada
Aunque pueda tener limitaciones en sus actividades, puede ser de ayuda mantenerse ocupada, bajo la instrucción de su profesional de la salud.  Algunas mujeres encuentran que este es un tiempo para hacer aquellas cosas que han estado por hacer.  Pueden trabajar desde sus casas.  Algunas mujeres pagan las cuentas, leen para ellas mismas o para sus hijos, cosen, juegan, escriben en un diario o usan una computadora para entretenerse.  A muchas mujeres les gusta recibir visitas de sus amistades.  La mujer debe hablar con su profesional de la salud antes de realizar estas actividades.

Para disminuir el movimiento, puede ser de ayuda si la mujer mantiene cerca las cosas que necesita (medicamentos, comidas y bebidas, un teléfono, materiales de lectura, una computadora, un radio o televisión).

La hospitalización
Dependiendo de las circunstancias, el profesional de la salud puede recomendar que la mujer vaya a un hospital.  Si ella es hospitalizada por semanas o meses, las preocupaciones y los asuntos por largos períodos de tiempo son similares a los de la actividad restringida en la casa.

Recursos
Sidelines National Support Network provee asistencia a las mujeres que experimentan parto prematuro (sitio está en inglés).

Este artículo es basado en parte por ACOG Practice Bulletin, número 43 (mayo 2003), producido por el American College of Obstetrician and Gynecologists.


AddThis Bookmark

Si Está Embarazada
El embarazo despu�s de haber tenido un beb� prematuro
�Corre usted riesgo?
Complicaciones en el Reci�n Nacido
Cuello Uterino Incompetente
El Estr�s Durante el Embarazo
El Parto Prematuro: Qu� Puede Hacer Pap�
Los medicamentos para el parto prematuro
Prevenci�n del nacimiento prematuro: Tratamiento con progesterona
�Puede evitarse el parto prematuro mediante tratamiento?
Reduzca el Riesgo
Se�ales del Parto Prematuro y Qu� Puede Hacer
Tratamiento

Nuestras Especialistas de Informaci�n de Salud est�n listas para contestar sus preguntas.
Cont�ctenos


Ayude para que los beb�s no nazcan prematuros... Ver...



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad