23 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Acerca de la Campa�a

Si Est� Embarazada

Las Familias en la NICU

C�mo Puede Ayudar

Cada Beb� Tiene Una Historia

Biblioteca de Salud

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida



Si Está Embarazada


Prevención del nacimiento prematuro: Tratamiento con progesterona (17P)

¿Ya ha tenido antes un bebé prematuro? En ese caso y si está embarazada otra vez o desea quedar embarazada, el tratamiento con la hormona progesterona puede ayudar a prevenir otro nacimiento prematuro. 

Desde el 2003, los estudios de investigación han comprobado que el tratamiento con la hormona progesterona reduce el riesgo de nacimientos prematuros en algunas mujeres.

El Colegio de Obstetras y Ginecólogos de los EE.UU. (ACOG) recomienda que la progesterona sea administrada cuando:

  • La mujer está embarazada con un solo bebé, y
  • Ella dio a luz anteriormente a un bebé antes de completar 37 semanas de embarazo. Ya sea si el parto comenzó por sí solo, sin el uso de medicamentos u otros métodos, o las membranas que rodean al bebé dentro del útero de la mujer se rompieron muy temprano.

ACOG dice que la progesterona también se le puede administrar a la mujer con un cuello uterino corto.

Desde entonces, otros estudios han analizado si la progesterona puede reducir el riesgo de nacimiento prematuro en otras mujeres con alto riesgo. Un estudio comprobó que el tratamiento con progesterona reducía considerablemente el índice de nacimientos prematuros en las mujeres que tenían un cuello uterino corto, la mayoría de las cuales no tenían antecedentes de nacimiento prematuro. Mediante un examen vaginal por ultrasonidos es posible determinar si una mujer tiene un cuello uterino corto. Otro estudio comprobó que el tratamiento con progesterona no reduce el riesgo de nacimiento prematuro en mujeres que están embarazadas con mellizos. Más de la mitad de los embarazos con mellizos terminan en un nacimiento prematuro. Actualmente, se está realizando una serie de nuevos estudios para determinar con más claridad qué mujeres con alto riesgo pueden beneficiarse con el tratamiento con progesterona.

Los estudios realizados hasta la fecha no han informado efectos secundarios graves de la progesterona en la madre ni en el bebé. Aparentemente, el tratamiento con progesterona no aumenta el riesgo de defectos congénitos ni de problemas de desarrollo del bebé (hasta los primeros dos años de vida). No se ha realizado un seguimiento a largo plazo de los participantes del estudio.

Los estudios utilizan dos formas de progesterona: una forma inyectable (17P) y una forma vaginal (supositorios o cremas).

Tratamiento con 17P
Las mujeres tratadas con 17P para evitar otro nacimiento prematuro comienzan a recibir las inyecciones entre las semanas 16 y 20 del embarazo y continúan hasta la semana 37. Los médicos deben obtener la progesterona 17P a través de farmacias especializadas autorizadas para preparar recetas magistrales.

Tratamiento con progesterona vaginal
Los investigadores están procurando determinar si el tratamiento con progesterona vaginal es tan eficaz como las inyecciones de 17P para la prevención de otro nacimiento prematuro. La mujer debe introducirse un supositorio o aplicarse la crema todas las noches antes de irse a dormir.

Si ya ha tenido un bebé prematuro o si tiene un cuello uterino corto, consulte a su médico para determinar si el tratamiento con progesterona es una opción adecuada para su caso.

¿El seguro paga el tratamiento?
No todas las compañías de seguros privadas o los programas de Medicaid estatales pagan el tratamiento con progesterona. Consulte a su compañía de seguros antes de iniciar el tratamiento. Es posible que su médico también pueda proporcionarle información.

Actualizado en noviembre del 2008

AddThis Bookmark

Si Está Embarazada
El embarazo despu�s de haber tenido un beb� prematuro
�Corre usted riesgo?
Complicaciones en el Reci�n Nacido
Cuello Uterino Incompetente
El Estr�s Durante el Embarazo
El Parto Prematuro: Qu� Puede Hacer Pap�
Los medicamentos para el parto prematuro
Prevenci�n del nacimiento prematuro: Tratamiento con progesterona
�Puede evitarse el parto prematuro mediante tratamiento?
Reduzca el Riesgo
Se�ales del Parto Prematuro y Qu� Puede Hacer
Tratamiento

Nuestras Especialistas de Informaci�n de Salud est�n listas para contestar sus preguntas.
Cont�ctenos


Ayude para que los beb�s no nazcan prematuros... Ver...



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad