28 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Despu�s del Parto

C�mo Cuidar a su Beb�

Seguridad de su Beb�

El medio ambiente del beb�

S�lo para Pap�

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos �tiles

Preg�ntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

�cido F�lico

Las Familias en la NICU




  Rubéola

La rubéola (sarampión alemán) es una enfermedad infantil leve que puede suponer una grave amenaza para el bebé, especialmente si se contrae durante el primer o segundo trimestre del embarazo.

Durante los años 1964 y 1965, cuando se produjo un brote epidémico de rubéola en los Estados Unidos, nacieron más de 20,000 bebés con defectos congénitos (1). Durante este mismo brote epidémico también se produjeron por lo menos 10,000 abortos espontáneos y nacimientos de bebés sin vida (2).

Afortunadamente, la rubéola prácticamente se ha erradicado de los EE.UU. Desde 1969, cuando se descubrió una vacuna para la rubéola, los niños se vacunan periódicamente, lo cual previene la transmisión de la enfermedad. Gracias al uso generalizado de la vacuna, los defectos congénitos causados por la rubéola son esporádicos en los Estados Unidos y solo se informaron cinco casos entre 2001 y 2004 (3).

Es muy probable que sea inmune a la rubéola si recibió la vacuna o tuvo la enfermedad de niña. No obstante, la rubéola es muy común en otros países y cada año nacen más de 100,000 bebés con defectos congénitos relacionados con la rubéola en todo el mundo (3). Las personas que viajan continúan introduciendo casos en los Estados Unidos. Por esta razón, aún existe la probabilidad de que se infecte durante el embarazo. De hecho, aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres en edad fecunda son propensas a la rubéola en los Estados Unidos (4). Puede proteger a su bebé de los efectos de la rubéola sometiéndose a una prueba de inmunidad antes de quedar embarazada y, si no es inmune, recibiendo la vacuna.

¿Qué es la rubéola?
La rubéola es una enfermedad leve pero contagiosa, causada por un virus. Se transmite por vía aérea cuando una persona infectada tose o estornuda. Se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupción en la piel dura unos tres días y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre. Hasta la mitad de las personas afectadas con rubéola no presenta ningún síntoma en absoluto (1).

¿Qué riesgos supone la rubéola para el bebé durante el embarazo?
Si contrae rubéola durante el embarazo, existe la probabilidad de que el bebé nazca con uno o más defectos congénitos que, en su conjunto, se denominan síndrome congénito de rubéola. La probabilidad de que su bebé tenga síndrome congénito de rubéola es (4):

  • Hasta un 85 por ciento si se infecta durante las primeras 12 semanas de embarazo
  • Aproximadamente un 54 por ciento si se infecta entre las semanas 13 y 16 del embarazo
  • Aproximadamente un 25 por ciento si se infecta al final del segundo trimestre del embarazo

Los bebés con síndrome congénito de rubéola pueden tener uno o más de los siguientes defectos congénitos (1,3):

  • Defectos en los ojos (que suelen causar ceguera)
  • Pérdida de la audición
  • Defectos cardíacos
  • Retraso mental
  • Anomalías óseas
  • Daño en el hígado y bazo

La infección también provoca abortos espontáneos, partos prematuros y nacimientos sin vida.

Algunos bebés infectados parecen normales en el momento del nacimiento y durante su primera infancia. Sin embargo, es necesario realizar un seguimiento cuidadoso de todos los bebés cuyas madres padecieron rubéola durante su embarazo, porque es posible que los problemas de visión, audición, aprendizaje y comportamiento no sean evidentes hasta un momento más tardío de la niñez (1). Los niños con síndrome congénito de rubéola también tienen un riesgo mayor de padecer diabetes (1).

¿Cómo se trata a los bebés con síndrome congénito de rubéola?
No hay un tratamiento específico para el síndrome congénito de rubéola. Algunos de los problemas propios del período neonatal, como las anomalías de la sangre y del hígado, generalmente desaparecen sin tratamiento alguno. Otros defectos congénitos, como los defectos en los ojos o el corazón, a veces pueden corregirse o al menos mejorarse mediante cirugías realizadas a temprana edad. Los bebés con pérdida de la audición o la vista pueden beneficiarse con los programas de educación especial, que los estimulan desde pequeños y los ayudan a desarrollar destrezas de comunicación y de aprendizaje. Los niños con incapacidades intelectuales también se benefician si asisten a programas de educación especial desde pequeños.

¿Se puede prevenir el síndrome congénito de rubéola?
Sí. Si no es inmune a la rubéola, puede vacunarse antes de quedar embarazada para prevenirlo. March of Dimes recomienda a todas las mujeres someterse a una prueba de inmunidad contra la rubéola antes de quedar embarazadas y considerar la opción de vacunarse si no son inmunes.

Si no es inmune, puede vacunarse contra la rubéola aplicándose la vacuna triple contra el sarampión, las paperas y la rubéola (conocida en inglés como MMR) para que su bebé esté protegido contra el síndrome congénito de la rubéola. Sin embargo, no se recomienda aplicarse la vacuna MMR durante el embarazo. Si está intentando quedar embarazada, debe esperar 28 días después de vacunarse para concebir (1).

Si no se realizó la prueba de inmunidad antes de quedar embarazada, puede realizársela durante una de las visitas prenatales. Si no es inmune a la rubéola, debe evitar el contacto con cualquier persona que tenga la enfermedad. Si se expone a la rubéola, debe ponerse en contacto con su médico. Éste podrá tratarla con una inyección de inmunoglobulina para intentar reducir su riesgo de infección aunque no se sabe qué tan eficaz puede ser este método para prevenir la rubéola en la madre o en el bebé (4).

Si está embarazada y no es inmune, vacúnese después de dar a luz para de esa manera estar inmunizada si queda embarazada nuevamente en el futuro. Se puede administrar la vacuna contra la rubéola sin riesgo alguno a las mujeres que están amamantando a sus hijos (4).

¿Cómo puede averiguar si es inmune a la rubéola?
Mediante un análisis de sangre puede confirmar si es inmune a la rubéola. El análisis indicará si su sangre contiene las sustancias que combaten el virus (es decir, los anticuerpos). Si tuvo rubéola o se vacunó, el organismo produce anticuerpos que la protegerán de la infección.

¿Puede la vacuna contra la rubéola ser nociva para el bebé si se administra en una fecha próxima a la concepción?
Es poco probable que la vacuna contra la rubéola sea nociva para el bebé si se la administró en una fecha próxima a la concepción. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de los Estados Unidos estudiaron a 226 mujeres que recibieron la vacuna entre los tres meses anteriores y los tres meses posteriores al momento de concebir (5). Ninguno de los bebés que tuvieron estas mujeres presentó defectos congénitos similares a los que produce la rubéola. Sin embargo, los CDC siguen recomendando posponer la concepción del bebé hasta 28 días después de recibir la vacuna para protegerlo contra cualquier riesgo de infección posible (5).

¿Quiénes deberían vacunarse también?
Todos los niños deberían vacunarse contra la rubéola a menos que exista una razón médica por la cual no deban hacerlo. La vacunación generalizada de los niños sirve para prevenir el contagio de esta enfermedad a otras personas, especialmente a mujeres embarazadas.

Su bebé debe recibir la primera dosis de la vacuna contra la rubéola entre los 12 y los 15 meses de vida. No debe vacunarse antes de cumplir los 12 meses de vida ya que aún conserva algunos de los anticuerpos que recibió de usted, los cuales pueden interferir con la vacuna e impedir que ésta tenga efecto. Entre los cuatro y los seis años de edad debe recibir la segunda dosis. Puede administrarse la vacuna MMR o la vacuna MMRV, que también vacuna contra la varicela (1).

La vacunación de adolescentes o adultos en escuelas, universidades, lugares de trabajo, hospitales o bases militares sirve para prevenir los brotes epidémicos en dichos lugares. Los CDC recomiendan a todos los profesionales médicos que no son inmunes vacunarse para proteger a los pacientes de posibles infecciones (1). Las mujeres propensas a la enfermedad que estén en edad fecunda también deben considerar la opción de vacunarse antes de viajar al extranjero.

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). (2009). Rubella. En Atkinson, W., Wolfe, S., Hamborsky, J. & McIntyre, L. (eds.), Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases (11.a edición, capítulo 18). Washington, DC: Public Health Foundation. Consultado en: http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/downloads/rubella.pdf
  2. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). (2009). Rubella: Make sure your child is fully immunized. Consultado en: http://www.cdc.gov/Features/Rubella
  3. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). (2008). Congenital rubella syndrome. En Manual for the Surveillance of Vaccine-Preventable Diseases (4.a edición, capítulo 15). Atlanta, GA: Autor. Consultado en: http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/surv-manual/chpt15-crs.pdf
  4. American Academy of Pediatrics (AAP). (2009). Rubella. En Pickering, L.K., Baker, C.J., Kimberland, D.W. & Long, S.S. (eds.), Red Book: 2009 Report of the Committee on Infectious Diseases (28.a edición, págs. 579-584). Elk Grove Village, IL: Autor.
  5. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). (2008). Guidelines for vaccinating pregnant women. Consultado en: http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/preg-guide.htm

Enero de 2011

 
Biblioteca de Salud
Embarazo
�cido f�lico
Alergias a los cacahuates (man�es) y el embarazo
Bajo Peso al Nacer
El cuidado de salud antes del embarazo
El Embarazo Despu�s de los 35 A�os
El Embarazo en las Adolescentes
El estr�s durante el embarazo
La Cafe�na y el Embarazo
La Sangre del Cord�n Umbilical
Mellizos, Trillizos y M�s Beb�s
Nacimiento Prematuro
Riesgos Ambientales
Riesgos Alimenticios
Infecciones/Enfermedades Durante el Embarazo
Artritis reumatoide y el embarazo
Anomal�as del Cord�n Umbilical
Anormalidades del L�quido Amni�tico
Escleroderma y el embarazo
Esclerosis m�ltiple y el embarazo
Hepatitis B
Infecci�n de Citomegalovirus Durante el Embarazo
La Diabetes Durante el Embarazo
La Hipertensi�n Durante el Embarazo
La Quinta Enfermedad
Las Trombofilias Durante el Embarazo
Miastenia grave y el embarazo
Trastornos Hep�ticos durante el Embarazo
Pruebas Prenatales
An�lisis de la Sangre Materna
Fibronectina Fetal
Alcohol, Drogas y Medicamentos Durante el Embarazo
Accutane y otros Retinoides
El Consumo de Alcohol Durante el Embarazo
El consumo de drogas �licitas durante el embarazo
El Fumar Durante el Embarazo
Talidomida
P�rdida del Embarazo
Aborto Espont�neo
Embarazos Ect�picos y Molares
Muerte del Feto
Muerte del Neonato
Defectos de Nacimiento y Condiciones Gen�ticas
Autismo
Acondroplasia
Anemia Falciforme
Anomal�as Cromos�micas
Defectos Card�acos
Defectos Cong�nitos o de Nacimiento
Defectos del Tracto Genitourinario
Defectos del Tubo Neural
Enfermedad de Tay-Sachs y de Sandhoff
Espina B�fida
Fenilcetonuria
Fibrosis Qu�stica
Fisuras Orales y/o Faciales
Intolerancia de Rh
Neurofibromatosis
Par�lisis Cerebral
P�rdida de la Audici�n
Pie Torcido y otras Deformidades del Pie
S�ndrome de Down
S�ndrome de Marfan
S�ndrome de X Fr�gil
Talasemia
Para Reci�n Nacidos
Pruebas de Diagn�stico para los Reci�n Nacidos
La Ictericia Neonatal
La Lactancia
Polio
Polio
S�ndrome de Post-polio

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Cont�ctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
M�s...




Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Mes 8
Mes 9



La evoluci�n semanal del embarazo. M�s...


Si est� planeando un embarazo o desea aprender c�mo mantenerse sana durante el embarazo, suscr�base gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad | Norma de Enlaces