agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

El virus del Zika y el embarazo

Puntos claves:           
  • Si contrae el Zika durante el embarazo, se lo puede pasar a su bebé. El Zika puede causar un defecto de nacimiento llamado microcefalia y otros problemas del cerebro.
  • El virus del Zika también se transmite a través de las picaduras de mosquitos y líquidos corporales, como la sangre y el semen.
  • Si está embarazada o intentando quedar embarazada, no viaje a un área afectada por el Zika a menos que sea absolutamente necesario. Si va a visitar un área de brote de la enfermedad, protéjase contra las picaduras de mosquitos. 
  • Si su pareja, masculina o femenina, podría estar infectada por Zika, use un método anticonceptivo de barrera (como un condón o preservativo) cada vez que tenga sexo. O, puede abstenerse de tener sexo.
  • Si está embarazada y piensa que podría tener el virus del Zika, vea de inmediato a su profesional de la salud.

¿Qué es el virus del Zika?

El Zika es un virus que puede causar graves problemas de salud durante el embarazo. Si usted está embarazada y se infecta con Zika, se lo puede pasar a su bebé. La infección por Zika durante el embarazo causa un defecto de nacimiento llamado microcefalia y otros problemas del cerebro. El virus del Zika también podría estar relacionada a otros problemas graves para el bebé. 

Baje o descargue nuestros recursos sobre el Zika: 

Hoja informativa bilingüe

¿Cómo se transmite el virus del Zika?

 El virus del Zika se transmite de varias maneras: 

  • A través de picaduras de mosquitos. Esta es la forma más común de transmisión del Zika. Usted puede contagiarse el Zika si la pica un mosquito infectado, y el mosquito puede adquirir el virus al picar una persona infectada. El mosquito luego puede picar a otra persona y pasarle el virus. La infección por Zika por lo general permanece en la sangre de una persona por unos días a una semana luego de infectarse. El mosquito no puede pasar el virus hasta los 8 a 12 días luego de haber picado una persona infectada. Los mosquitos que transmiten el Zika pueden vivir adentro y afuera. Por lo general pican durante el día, pero también pueden picar a la noche.
  • Al pasarle el virus a su bebé durante el embarazo y el nacimiento. Se necesitan más estudios, pero los expertos piensan que el virus del Zika puede pasar al bebé a través de la placenta. La placenta crece en su útero (matriz) y le provee nutrientes y oxígeno a su bebé a través del cordón umbilical.
  • A través del sexo con una persona infectada. Durante las relaciones sexuales, un hombre infectado puede transmitirle el Zika a través del semen. El semen contiene los espermatozoides, lo cual fertiliza el óvulo de una mujer para que ocurra el embarazo. Una mujer infectada puede pasarle el Zika a su pareja sexual a través del líquido vaginal o a través de la sangre de su periodo menstrual. 
  • A través de sangre infectada y tejido del cuerpo, incluyendo semen. Usted puede estar expuesta a sangre infectada o tejido del cuerpo en un lugar de servicios de salud (como un laboratorio) o si usted tuvo una transfusión de sangre. Una transfusión de sangre es cuando usted recibe sangre nueva. 

¿Dónde se está propagando el Zika?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (también llamados CDC) tienen mapas que muestran la propagación del Zika alrededor del mundo. Esas áreas son conocidas como áreas o zonas afectadas por Zika. Puede ver los mapas en cdc.gov/zika. En el 2018 y el 2019 no ha habido informes de mosquitos que hayan propagado el Zika en el los EE.UU. continentales.

Si usted está embarazada o intentando quedar embarazada, no viaje a áreas afectadas por Zika a menos que sea absolutamente necesario. Si usted viaja, hable con su profesional de la salud sobre cómo protegerse del Zika. Esto incluye evitar las picaduras de mosquitos y usar un método anticonceptivo de barrera (como un condón o un protector para la boca) si tiene sexo. Los métodos de barrera, como condones para hombres y mujeres, evitan que el esperma de un hombre llegue al óvulo de una mujer, y algunos ayudan a proteger contra las infecciones de transmisión sexual (también llamadas ITS). Un protector para la boca es un pedazo cuadrado de goma que la puede ayudar a protegerla de ITS durante el sexo oral.

¿Cómo puede protegerse usted y a otros del virus del Zika? 

No hay una vacuna para prevenir el virus del Zika. Los científicos están desarrollando una vacuna contra el Zika, pero puede tomar de 1 a 2 años antes de que esté disponible para el público. Si está embarazada o está tratando de quedar embarazada, esto es lo que usted y pareja pueden hacer para protegerse del Zika: 

  • No viaje a áreas afectadas por el Zika, a menos que sea absolutamente necesario. Si visita esas áreas, hable con su profesional de la salud antes de su viaje y tome pasos para prevenir las picaduras de mosquitos. Revise los alertas del viajero del CDC (en inglés) con frecuencia para información actualizada.
  • Evite las picaduras de mosquitos. Vea la información más abajo para aprender cómo protegerse usted y a su familia.
  • No tenga sexo con un hombre o una mujer que podría estar infectada con el virus del Zika o que ha viajado recientemente a una área afectada por Zika. Si tiene sexo, use un método anticonceptivo de barrera cada vez.
  • Si usted trabaja en un hospital, en una oficina médica, laboratorio u otro lugar de servicios de cuidado de salud, siga las reglas de seguridad de su lugar de trabajo. Use guantes, una bata médica, mascarilla y gafas de protección. No tenga contacto directo con líquidos corporales y muestras de laboratorio que podrían estar infectadas con el virus del Zika. Luego de tener contacto directo con pacientes infectados, líquidos o muestras de laboratorio, lávese bien sus manos con agua y jabón o use un desinfectante para manos que contenga 60 por ciento de alcohol. Siga las reglas de seguridad al deshacerse de agujas u otros artículos que podrían tener líquidos corporales.
  • Si usted tiene o podría tener Zika, espere al menos 4 semanas antes de donar sangre y no done sangre del cordón umbilical. La sangre del cordón umbilical es la sangre que del cordón umbilical y la placenta después que nace el bebé y se corta el cordón. Es posible que el Zika se transmite a través de la sangre del cordón umbilical. 
  • Si usted está pensando quedar embarazada con esperma donado, hable con su profesional de la salud. No se analiza el esperma donado para el Zika, pero se le pregunta a los donantes si han estado en una área afectada por Zika. De ser así, no se permite el uso de ese esperma. Pero, dado que no se analiza el esperma para el Zika, puede haber algún riesgo de infección.

Para evitar las picaduras de mosquitos:  

  • Use un repelente de insectos (un producto que ayuda a evitar a que los insectos la piquen), en forma de rociador o loción, que esté registrado en la Agencia de Protección Ambiental (también llamada EPA). Todos los repelentes de insectos registrados en la EPA se chequean para verificar que sean seguros y efectivos. Asegúrese de que el producto contenga una o más de estas sustancias que son seguras usar durante el embarazo y la lactancia: DEET, picaridina, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol, IR3535 y 2-undecanona. Si el producto contiene DEET, asegúrese de que contenga al menos 20 por ciento de DEET. No se aplique el repelente de insectos en la piel debajo de la ropa. Si usa protector solar, aplíqueselo primero y luego el repelente de insectos. Si tiene niños pequeños: La mayoría de los repelentes de insectos son seguros de usar en bebés de 2 meses de edad o más, pero no use productos que contienen aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol en niños menores de 3 años de edad. No le aplique el repelente de insectos a su bebé en las manos ni en los ojos o en la boca. No le aplique el repelente si la piel está irritada, dolorida o cortada.
  • Si ha estado en un área afectada por Zika, use un repelente de insectos por 3 semanas después que regrese para ayudar a prevenir que el Zika se propague a otras personas.
  • Use un sombrero, camisa de mangas largas, pantalones largos, zapatos y calcetines (medias). Aplique un repelente de insectos llamado permetrina a su ropa, zapatos y equipo o use ropa ya tratada con este repelente si va a hacer excursionismo, si va de campamento o cámping, o hacer otras actividades al aire libre. No se aplique productos con permetrina directamente a su piel. Si usted trabaja al aire libre, hable con su jefe para averiguar si puede trabajar adentro. Si tiene que trabajar afuera, asegúrese de que su ropa lo cubra y proteja su piel. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) ofrece guías que le ayudan a prevenir la exposición al Zika en el trabajo.  
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado o mosquiteros en las puertas y ventanas para impedir la entrada de los mosquitos. Cerciórese de que los mosquiteros en las puertas y ventanas no tengan agujeros.
  • Elimine el agua estancada dentro y fuera de su casa o en su lugar de empleo. Revise cosas como macetas, cubetas/baldes, recipientes de agua para animales y piscinas de niños. Límpielas bien y voltéalas o cúbralas para que no colecten agua. Los mosquitos pueden poner huevos adentro o afuera en cantidades muy pequeñas de agua, como el tamaño de una tapa pequeña de botella. Use tabletas para tratar agua acumulada para matar los mosquitos en desarrollo. Las tabletas no la perjudicarán a usted ni a sus mascotas, pero no las use en el agua que usa para beber.
  • Si usted está en un área afectada por Zika y duerme afuera o en una habitación sin mosquiteros en las puertas y ventanas, duerma bajo un mosquitero en su cama. Usted puede comprar uno en una tienda especializada para actividades al aire libre. Obtenga uno aprobado por el Esquema de Evaluación de Pesticidas de la Organización Mundial de la Salud (también llamado WHOPES, por sus siglas en inglés) y que esté tratado con permetrina. Si usted usa un mosquitero con permetrina, no lo lave ni lo ponga al sol.
  • Coloque mosquiteros por encima de la carriola o cuna del bebé para alejar los mosquitos. Asegúrese de que el mosquitero no le toque la cara o el cuerpo del bebé.

¿Cómo puede el virus del Zika afectar a su bebé durante el embarazo? 

La infección por el virus del Zika durante el embarazo causa microcefalia y otros problemas graves del cerebro. La microcefalia ocurre cuando la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperado, en comparación con bebés del mismo sexo y edad. Los bebés con microcefalia suelen tener cerebros más pequeños que no se desarrollan adecuadamente. No todos los bebés cuyas madres tienen Zika nacerán con microcefalia. Los investigadores están trabajando para determinar con cuánta frecuencia Zika causa microcefalia si un bebé es expuesto en la matriz.

Zika puede estar relacionada a:           

  • Problemas de crecimiento en la matriz
  • Aborto espontáneo. Esto es cuando un bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento sin vida (ser natimuerto). Esto es cuando un bebé muere en la matriz después de la semana 20 de embarazo.
  • Síndrome congénito por el virus del Zika. Este es un grupo de cinco condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace y se asocian con la infección del Zika durante el embarazo. El síndrome incluye defectos de nacimiento (como la microcefalia) y otros problemas de salud y del desarrollo. El defecto de nacimiento es un problema de salud que está presente al nacer. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden causar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona. Alrededor de 1 de cada 10 mujeres embarazadas (10 por ciento) con infección del Zika en los Estados Unidos y el Distrito de Columbia tiene un bebé con defectos de nacimiento. Las mujeres embarazadas con infección del Zika durante el primer trimestre podrían tener más probabilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento que las mujeres infectadas más tarde en el embarazo.

Si su bebé nace con el síndrome congénito por el virus del Zika, puede que necesite atención de diferentes profesionales de la salud. Zika Care Connect es un sitio en la Internet que ofrece información actualizada acerca del cuidado para bebés y niños con el síndrome congénito por el virus del Zika. Además, ofrece una base de datos de profesionales que brindan atención a estos bebés y niños. Usted puede hacer una búsqueda en la base de datos para lugares, tipos de profesionales de la salud, idioma que habla el profesional y el tipo de seguro médico que acepta. Usted puede usar Zika Care Connect para encontrar los proveedores adecuados para el cuidado de su bebé.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del Zika? 

Usted puede averiguar si tiene Zika a través de un análisis o prueba de sangre o de orina. Su profesional de la salud  puede usar ambas pruebas para detectar Zika. La mayoría de las personas con Zika (alrededor del 80 por ciento o 4 de cada 5 personas) no se enferman y no tienen señales o síntomas. Si usted se enferma a causa del Zika, por lo general es una enfermedad leve, y puede que no sepa que está infectada.

Si tiene señales o síntomas del Zika, éstos comienzan de 2 a 7 días después de haber estado expuesta al virus. Las señales de una condición son aquellas cosas que alguien puede ver o que alguien sabe de usted, como tener un sarpullido o toser. Los síntomas son aquellas cosas que usted siente pero otras personas no pueden ver, como tener dolor de garganta o sentirse mareada. Puede estar enferma del Zika de varios días a una semana. Las señales y los síntomas incluyen: 

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre (Usted puede tener fiebre o no si tiene Zika.)
  • Dolor de articulaciones o músculos
  • Conjuntivitis o dolor detrás de los ojos
  • Erupción o sarpullido
  • Vómitos  

No hay medicamentos para tratar el Zika. Si usted tiene señales o síntomas del Zika, usted puede: 

  • Descansar lo más posible.
  • Beber líquidos en abundancia.
  • Tomar acetaminofén o paracetamol (Tylenol®) para aliviar la fiebre y el dolor.  

Si usted o alguien en su familia tiene o podría tener Zika, protéjanse de las picaduras de mosquitos. Esto puede ayudar a prevenir la propagación del virus del Zika a otras personas. 

¿Cuándo es seguro quedar embarazada si usted o su pareja podrían tener Zika?

De acuerdo a los CDC: 

  • Si usted tiene señales o síntomas del Zika, espere al menos 8 semanas desde su primera señal o síntoma antes de intentar quedar embarazada.
  • Si usted piensa que estuvo expuesta al Zika, pero no tiene señales ni síntomas, espere al menos 8 semanas desde que usted cree que estuvo expuesta antes de intentar quedar embarazada.
  • Si su pareja tiene señales o síntomas del Zika, espere al menos 3 meses desde que él muestre la primera señal o síntoma antes de intentar quedar embarazada.
  • Si su pareja ha estado expuesto al Zika, pero no tiene señales ni síntomas, espere al menos 3 meses desde que él cree que estuvo expuesto antes de intentar quedar embarazada.

Los CDC recomiendan que usted espere al menos ese tiempo para cerciorarse de que usted y su pareja no estén infectados por el virus del Zika al intentar quedar embarazada. Si usted vive en o viaja con frecuencia a un área afectada por Zika, hable con su profesional de la salud sobre hacerse la prueba del Zika antes de intentar quedar embarazada. La infección por Zika puede permanecer en la sangre por unos días a una semana, pero puede permanecer en el semen de un hombre por más de 12 semanas y se ha encontrado en el semen de un hombre infectado por más de 3 meses después de la aparición de los síntomas.

Recuerde, la mayoría de las personas que tienen Zika no tienen señales o síntomas. Si usted piensa que usted o su pareja podrían tener Zika, pero no han tenido señales ni síntomas, hable con su profesional de la salud.

¿Si usted está embarazada, se debe hacer la prueba del Zika? 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan la prueba del Zika para todas las mujeres embarazadas. Si usted está embarazada y pudo haber estado expuesta al virus del Zika antes o durante el embarazo, visite a su profesional de la salud. Su profesional de la salud puede tomarle una muestra de sangre y de orina.

Si los resultados muestran que usted tiene Zika, es posible que le hagan más de un ultrasonido durante el transcurso del embarazo para revisar al bebé y ver si hay señales de microcefalia u otros problemas de salud. El ultrasonido es una prueba prenatal que usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen del bebé dentro de la matriz. Es posible que también le hagan una amniocentesis para ver si el virus del Zika está en el líquido amniótico que rodea al bebé en la matriz.

Los CDC recomiendan que se haga la prueba del Zika durante el embarazo si:

  • Usted tiene señales o síntomas del Zika y pudo haber estado expuesta en las 8 semanas antes de quedar embarazada o durante el embarazo. Le pueden hacer pruebas de sangre y orina para el Zika hasta 12 semanas después de haber tenido su primera señal o síntoma, pero lo mejor es hacerse la prueba lo antes posible. 
  • Usted no tiene señales ni síntomas del Zika, pero tiene un riesgo continuo de exposición al Zika (por ejemplo, si vive en o viaja con frecuencia a una zona afectada por Zika o si tiene sexo sin protección con un hombre infectado, etc.). Le pueden hacer pruebas de sangre y orina en su primera visita de cuidado prenatal. Si los resultados son negativos, se le hace la prueba del Zika dos veces más durante el embarazo como parte del cuidado prenatal regular. 
  • Usted ha estado expuesta al Zika recientemente y los ultrasonidos muestran que su bebé podría tener señales de una condición como parte del síndrome congénito del Zika. Se le hacen prueba de sangre y orina para el Zika. Su profesional puede que le haga un análisis de la placenta después del nacimiento de su bebé para ver si tiene el virus del Zika. Hacer las pruebas puede ayudar al profesional a determinar si su bebé podría tener un defecto de nacimiento relacionado al Zika.

Si pudo haber estado expuesta al Zika recientemente, pero no tiene síntomas del Zika y no tiene un riesgo continuo de exposición al Zika, hable con su profesional acerca de los riesgos y beneficios de la prueba para decidir si es adecuado para usted. Si usted sufre un aborto espontáneo o un nacimiento sin vida y puedo haber estado expuesta al Zika antes o durante el embarazo, es posible que su profesional le recomiende analiza la placenta y otros tejidos.

Si usted piensa que ha estado expuesta al virus del Zika y no ve a su profesional de la salud hasta 12 semanas o más luego de la exposición, es importante que le avise a su profesional sobre la exposición. Es posible que le haga la prueba del Zika o le hagan ultrasonidos repetidos para buscar señales de microcefalia u otros problemas.

Dependiendo de donde usted viva, su estado o departamento de salud local podrían tener diferentes recomendaciones para la prueba que los CDC. Por ejemplo, las recomendaciones podrían ser diferentes a las del CDC por el número o tipo de mosquitos en su área en ciertos tiempos del año. Está bien que su departamento de salud tenga sus propias recomendaciones basadas en las condiciones en su área. Para más información, póngase en contacto con su departamento de salud estatal, tribal, local o territorial.

¿Si tiene Zika durante el embarazo, necesita cuidado médico especial?

Si tiene el Zika durante el embarazo, su profesional de la salud puede que le recomiende ver a un especialista en medicina materno-infantil (también llamado MFM, por sus siglas en inglés) y/o un especialista en enfermedades infecciosas. Los especialistas en medicina materno-fetal son doctores con educación y capacitación especial para atender mujeres con embarazos de alto riesgo. El especialista en enfermedades infecciosas es un médico con capacitación especial para diagnosticar y manejar infecciones. 

Zika Care Connect ofrece una base de datos de profesionales que brindan atención a mujeres y familias que puedieron estar expuestas al Zika. Usted puede hacer una búsqueda en la base de datos para lugares, tipos de profesionales de la salud, idioma que habla el profesional y el tipo de seguro médico que acepta. Usted puede usar Zika Care Connect para encontrar los proveedores adecuados para el cuidado de su bebé.

Es posible que su profesional de la salud le hable sobre la oportunidad de compartir información sobre su infección por Zika con los CDC. Los CDC tienen un registro para colectar información sobre las mujeres embarazadas y sus hijos que podrían tener Zika. Ellos usan esa información para aprender más sobre la infección y sus efectos en el embarazo y los bebés. 

¿Se les hacen a todos los bebés la prueba para detectar la infección del Zika después del nacimiento?

No. A su bebé le harán pruebas para detectar la infección del Zika y problemas de salud relacionados con el síndrome congénito por el virus del Zika si:

  • Su bebé tiene defectos de nacimiento que son parte del síndrome congénito por el virus del Zika y usted estuvo expuesta al Zika durante el embarazo.
  • Su bebé no tiene defectos de nacimiento que son parte del síndrome congénito por el virus del Zika, pero los resultados de las pruebas de laboratorio indican que usted posiblemente tuvo la infección por Zika durante el embarazo.

Si usted pudo haber estado expuesta al Zika durante el embarazo pero no recibió la prueba o se hizo la prueba más de 12 semanas después de la exposición, el profesional de la salud de su bebé puede podría hacer la prueba del Zika y chequear si hay señales del síndrome congénito por el virus del Zika después de nacer.

¿Si usted tiene Zika durante el embarazo o luego de dar a luz, está bien amamantar a su bebé?

Sí. Mientras que el virus del Zika se ha encontrado en la leche materna, no hay reportes de infección por Zika en un bebé a través de la lactancia.

Para más información

Ver también: Síndrome congénito por el virus del Zika, Microcefalia, Viajar durante el embarazo       

Revisado el 23 de mayo de 2019