El embarazo después de haber tenido un bebé prematuro

Aunque haga todo bien, es posible que su bebé nazca demasiado pronto. Usted sabe que esto es cierto porque ya tuvo un bebé que nació antes de las 37 semanas completas de embarazo. A eso se le llama nacimiento prematuro.

Quizás esté pensando en quedar embarazada otra vez. Pero esta vez querrá completar sus 9 meses. Este artículo es para las mujeres que han tenido un bebé prematuro y a quienes les preocupa tener otro. Le explica qué puede hacer usted y su profesional de salud para ayudarla a cumplir los 9 meses de embarazo.

A continuación encontrará algunas de las preguntas que con frecuencia las mujeres que han tenido un bebé prematuro hacen.

Ya tuve un bebé prematuro. ¿Qué puedo hacer para ayudarme a completar los nueve meses de embarazo?
Sólo por haber tenido un bebé prematuro, no significa que su próximo bebé nacerá muy temprano. Es posible que usted y su profesional puedan tomar medidas que le ayuden a conservar el embarazo más tiempo. Es mejor que hable con su profesional sobre estas cosas antes de quedar embarazada de nuevo.

¿Por qué nació demasiado temprano mi bebé?
Puede ser que su profesional no sepa por qué su bebé nació antes de tiempo. A veces el trabajo de parto comienza temprano sin ninguna señal. Otras veces, los profesionales deben iniciar el parto temprano si la salud de la madre o del bebé está en peligro. Pero quizás usted y su profesional puedan tomar medidas que le ayuden a tener un embarazo más largo la próxima vez.

¿Debo ver un médico especial?
Hable con su profesional para evaluar si le conviene pedir una segunda opinión de un especialista. El especialista es el doctor capacitado para atender a las mujeres con más probabilidades de tener un bebé antes de tiempo. Su profesional puede ayudarla a buscar este doctor especializado.

¿Por qué algunas mujeres tienen más probabilidades de tener un bebé prematuro?
Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la causa de que una mujer tenga un bebé prematuro. Pero hay ciertos factores de riesgo que hacen que una mujer tenga más probabilidades de tener un bebé muy temprano.

Un factor de riesgo es una razón conocida por la que algo podría terminar mal. Por ejemplo, fumar es un factor de riesgo de tener un bebé prematuro. Si una mujer fuma, tendrá más probabilidades que las mujeres que no fuman de tener un bebé prematuro.

¿Qué puedo hacer acerca de mis factores de riesgo?
Algunos de los factores de riesgo son cosas que usted no puede cambiar. Por ejemplo, haber tenido un bebé prematuro. Pero otros factores de riesgo son cosas que usted puede controlar. Por ejemplo, dejar de fumar.

Estos son algunos factores de riesgo que usted puede controlar. Hable con su profesional de la salud sobre estos factores de riesgo. Aprenda que más puede hacer.

Factor de riesgo: Quedar embarazada demasiado pronto después de tener un bebé
Qué puede hacer:
Espere por lo menos 18 meses antes de quedar embarazada otra vez. De esa forma, su cuerpo tendrá tiempo de recuperarse. Algunas mujeres no pueden esperar este tiempo ya sea por la edad u otras razones. Consulte con su profesional antes de embarazarse de nuevo.

Factor de riesgo: Tener ciertos problemas de salud como presión de la sangre alta o diabetes
Qué puede hacer:
Consulte a su profesional antes de quedar embarazada otra vez. Pregunte qué tratamientos hay para sus problemas de salud.

Factor de riesgo: Tener una infección durante el embarazo
Qué puede hacer:
Llame a su profesional si siente ardor cuando va al baño. Lávese bien las manos con agua y jabón después de ir al baño o de sonarse la nariz. Protéjase al tener relaciones sexuales para no contraer una infección de transmisión sexual, como el VIH o el herpes.

Factor de riesgo: Tener sobrepeso o no tener suficiente peso
Qué puede hacer:
Hable con su profesional sobre:

  • Su peso
  • Qué alimentos sanos comer
  • Cuánto debe aumentar durante el embarazo

Factor de riesgo: Fumar, beber alcohol o usar drogas
Qué puede hacer:
Deje de fumar, beber alcohol o usar drogas. Aléjese de situaciones o lugares, como fiestas o bares, donde se vea tentada de fumar, beber o usar drogas. Pregunte a su profesional si hay programas en su área que la ayuden a dejar estos hábitos.

Factor de riesgo: Tener mucho estrés en su vida
Qué puede hacer:
Practique ejercicios físicos y coma alimentos sanos. Pida a sus amigos y familiares que la ayuden en la casa. Pida ayuda si su pareja abusa de usted. Si trabaja, hable con su jefe para reducir el estrés en el trabajo. Consulte a un consejero para aprender otras formas de reducir el estrés.

Para más información

Puntos clave para recordar:

  • Conozca cuáles son sus factores de riesgo de tener otro bebé prematuro y qué puede hacer.
  • Haga preguntas a su profesional antes de quedar embarazada otra vez. Pregunte si puede hacer algo para tener un embarazo más largo la próxima vez.
  • Pregunte sobre los tratamientos que puedan ayudarla a tener los 9 meses completos.
  • Conozca las señales del parto prematuro y qué hacer en ese caso.

Febrero del 2007