26 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Acerca de la Campa�a

Si Est� Embarazada

Las Familias en la NICU

C�mo Puede Ayudar

Cada Beb� Tiene Una Historia

Biblioteca de Salud

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida



Si Está Embarazada


Cuello Uterino Incompetente (Insuficiencia Cervical)

La insuficiencia cervical se refiere a un cuello uterino que se abre en forma prematura, antes de que el bebé haya llegado a término. Esta enfermedad también se conoce como cuello uterino incompetente. El cuello uterino es la abertura que se encuentra en la base del útero.

Cuando el cuello uterino es sano, adelgaza y se abre al final del embarazo cuando comienza el parto. El bebé pasa por el cuello uterino y el canal de parto (vagina) en el momento de nacer.

Con insuficiencia cervical, el cuello uterino se abre sin que comience el parto. Por lo general, la mujer no presenta síntomas. Pocas mujeres saben que tienen insuficiencia cervical hasta que tienen un aborto espontáneo o un nacimiento prematuro. La mujer puede dar a luz al bebé sin sentir contracciones.

En el caso de mujeres que han tenido un embarazo con insuficiencia cervical, es probable que vuelva a ocurrir en embarazos posteriores.

Causas
Los especialistas no siempre pueden determinar las causas del cuello uterino incompetente. Entre las causas posibles pueden mencionarse el daño al cuello uterino durante una cirugía, lesiones sufridas durante un embarazo anterior y la exposición a ciertos fármacos.

Aparentemente, la longitud del cuello uterino es un factor importante. Cuanto más corto es, más probabilidades tiene la mujer de tener insuficiencia cervical.

Detección temprana y diagnóstico
Los investigadores médicos no han encontrado aún un método eficaz para la detección temprana y rutinaria de la insuficiencia cervical en las mujeres. Si una mujer ha perdido un embarazo en el segundo o en el tercer trimestre, la realización de exámenes de ultrasonido vaginales durante el siguiente embarazo pueden ayudar a predecir si corre riesgo de tener un parto prematuro.

Tratamiento
En algunos casos los médicos recomiendan:

  • Reposo y actividad física reducida. Si bien estos métodos son comunes, las investigaciones realizadas no han permitido aún comprobar su eficacia.
  • Reposo pélvico. La mujer debe abstenerse de realizarse duchas vaginales y usar tampones. Tampoco debe mantener relaciones sexuales.
  • Cerclaje. El médico cose el cuello uterino para evitar que se abra en forma prematura. Luego, retira los puntos cuando llega el momento del parto.

Junio de 2006


AddThis Bookmark

Si Está Embarazada
El embarazo despu�s de haber tenido un beb� prematuro
�Corre usted riesgo?
Complicaciones en el Reci�n Nacido
Cuello Uterino Incompetente
El Estr�s Durante el Embarazo
El Parto Prematuro: Qu� Puede Hacer Pap�
Los medicamentos para el parto prematuro
Prevenci�n del nacimiento prematuro: Tratamiento con progesterona
�Puede evitarse el parto prematuro mediante tratamiento?
Reduzca el Riesgo
Se�ales del Parto Prematuro y Qu� Puede Hacer
Tratamiento

Nuestras Especialistas de Informaci�n de Salud est�n listas para contestar sus preguntas.
Cont�ctenos


Ayude para que los beb�s no nazcan prematuros... Ver...



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad