30 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Acerca de la Campa�a

Si Est� Embarazada

Las Familias en la NICU

C�mo Puede Ayudar

Cada Beb� Tiene Una Historia

Biblioteca de Salud

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida



Si Está Embarazada


¿Puede evitarse el parto prematuro mediante tratamiento?

A lo largo de los años, los médicos han intentado diversas estrategias para prevenir el parto prematuro, como reposo en cama, cuidados prenatales intensivos para mujeres en alto riesgo y terapia medicamentosa para detener las contracciones uterinas. Por lo general, ninguna de estas estrategias resulta eficaz, aunque pueden ser de ayuda para algunas mujeres.

Sin embargo, en 2003, dos estudios alentadores comprobaron que el tratamiento con la hormona progesterona reducía la incidencia de nacimiento prematuro en mujeres que ya habían tenido uno, una población con un riesgo particularmente alto de tener otro parto prematuro.

El Colegio de Obstetras y Ginecólogos de los EE.UU. (ACOG) recomienda que la progesterona sea administrada cuando:

  • La mujer está embarazada con un solo bebé, y
  • Ella dio a luz anteriormente a un bebé antes de completar 37 semanas de embarazo. Ya sea si el parto comenzó por sí solo, sin el uso de medicamentos u otros métodos, o las membranas que rodean al bebé dentro del útero de la mujer se rompieron muy temprano.

ACOG dice que la progesterona también se le puede administrar a la mujer con un cuello uterino corto.

Una serie de estudios ha examinado la eficacia del tratamiento con antibióticos en la reducción del riesgo de parto prematuro. Aparentemente, el tratamiento con antibióticos ayuda a prolongar el embarazo en mujeres con rotura prematura de las membranas (es decir, cuando la bolsa de aguas se rompe antes de las 37 semanas), lo cual suele producir un parto prematuro.

Los antibióticos también se administran a las mujeres con infecciones vaginales, como vaginosis bacteriana y tricomoniasis. Estas mujeres pueden tener un riesgo mayor de parto prematuro. La mayoría de los estudios no han podido comprobar si los antibióticos reducen el riesgo de premadurez en la mayoría de las mujeres con estas infecciones genitales.

Algunos estudios sugieren que un procedimiento llamado cerclaje (cuando se realiza una sutura en el cuello uterino para mantenerlo cerrado) podría ayudar a reducir el riesgo de parto prematuro en algunas mujeres que han tenido un parto prematuro y que tienen ciertas anomalías en el cuello uterino. El médico retira la sutura aproximadamente a las 37 semanas de embarazo.

Actualmente, las mujeres que desarrollan dolores de parto prematuros antes de las 34 semanas de gestación suelen ser tratadas con uno de varios medicamentos llamados tocolíticos. Estos medicamentos suelen demorar el parto unas 48 horas, lo cual permite contar con cierto tiempo adicional para tratar a la mujer embarazada con corticosteroides. Los corticosteroides aceleran la maduración de los pulmones y otros órganos del feto, lo cual reduce el riesgo de muerte del bebé y complicaciones serias de premadurez, como síndrome de estrés respiratorio (problemas para respirar) y hemorragia cerebral. Los médicos recomiendan los corticosteroides si la mujer tiene probabilidades de dar a luz antes de las 34 semanas.

Octubre del 2008


AddThis Bookmark

Si Está Embarazada
El embarazo despu�s de haber tenido un beb� prematuro
�Corre usted riesgo?
Complicaciones en el Reci�n Nacido
Cuello Uterino Incompetente
El Estr�s Durante el Embarazo
El Parto Prematuro: Qu� Puede Hacer Pap�
Los medicamentos para el parto prematuro
Prevenci�n del nacimiento prematuro: Tratamiento con progesterona
�Puede evitarse el parto prematuro mediante tratamiento?
Reduzca el Riesgo
Se�ales del Parto Prematuro y Qu� Puede Hacer
Tratamiento

Nuestras Especialistas de Informaci�n de Salud est�n listas para contestar sus preguntas.
Cont�ctenos


Ayude para que los beb�s no nazcan prematuros... Ver...



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad