28 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Despu�s del Parto

C�mo Cuidar a su Beb�

Seguridad de su Beb�

El medio ambiente del beb�

S�lo para Pap�

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos �tiles

Preg�ntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

�cido F�lico

Las Familias en la NICU




  La varicela durante el embarazo

La varicela es una enfermedad de la infancia que puede conllevar riesgos para el feto si la madre la contrae durante el embarazo.

Más del 90 por ciento de las mujeres embarazadas son inmunes a la varicela porque han tenido la enfermedad antes del embarazo o porque recibieron la vacuna de niñas.1,2 Las mujeres inmunes a la varicela no pueden contraerla y, por lo tanto, no necesitan preocuparse durante el embarazo. No obstante, hay muchas mujeres que no saben si han tenido varicela alguna vez. Por esta razón, se recomienda a las mujeres embarazadas hablar sobre esta enfermedad con su médico durante su primera visita prenatal.

¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad viral generalmente leve, caracterizada por fiebre y una erupción en la piel en forma de vesículas que pican. Normalmente, los síntomas aparecen de 14 a 16 días después de la exposición a la enfermedad. Aunque las complicaciones serias son poco comunes en los niños, aproximadamente el 15 por ciento de los adultos infectados desarrolla una forma peligrosa de neumonía.3

La varicela se contagia por vía respiratoria por la exposición a la tos o estornudos de una persona infectada y a través del contacto directo con la erupción de la persona enferma. Una persona infectada puede transmitir la varicela desde uno a dos días antes de la aparición de la erupción hasta que ésta deja de extenderse y se convierte en costras (generalmente cinco días después de la aparición de la erupción cutánea). Cuanto más cercano sea el contacto de una mujer embarazada no inmune con una persona infectada, mayores serán las probabilidades de que contraiga la varicela. Si el portador de la enfermedad es un miembro de la familia, existe un 90 por ciento de probabilidades de que contraiga la varicela.3 Si el portador es una persona infectada ajena a la casa, el riesgo es menor. Ante cualquier tipo de exposición a la varicela, la mujer debe consultar inmediatamente a su médico. Las mujeres embarazadas también pueden contraer varicela por el contacto con una persona con herpes, que es causado por el mismo virus.

¿Cómo se diagnostica la varicela?
Por lo general, la varicela se diagnostica mediante un examen físico, aunque en algunos casos puede ser necesario confirmarla con un análisis de laboratorio.

¿Con qué frecuencia se produce la varicela durante el embarazo?
En la actualidad, aproximadamente una de cada 2,000 mujeres embarazadas contrae la enfermedad en los Estados Unidos.3,4 Sin embargo, a medida que se difunda la vacuna contra la varicela, esta frecuencia seguramente se reducirá aun más.

¿Qué riesgos supone la varicela para el feto?
La varicela durante el embarazo puede causar síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos congénitos que incluye lesiones, defectos de los músculos y huesos, malformaciones y parálisis de las extremidades, una cabeza demasiado pequeña, ceguera, convulsiones y retraso mental. Este síndrome sólo afecta a aproximadamente el uno al dos por ciento de los bebés cuyas madres contrajeron varicela durante las primeras 20 semanas (primera mitad) del embarazo.2 Los defectos congénitos son muy poco frecuentes cuando la infección se produce después de las 20 semanas, pero suelen producirse defectos que afectan el sistema nervioso central cuando la infección tiene lugar en el tercer trimestre de embarazo.1 Algunos defectos congénitos relacionados con la varicela pueden detectarse antes del nacimiento mediante un examen por ultrasonidos.

¿Qué riesgos supone la varicela para el recién nacido?
Cuando la madre desarrolla una erupción entre cinco días antes del nacimiento y dos días después del nacimiento, del 25 al 50 por ciento de los recién nacidos se infectan.3 Los bebés desarrollan una erupción de cinco a 10 días después del nacimiento. Esta forma de la enfermedad es muy seria e incluso mortal. Requiere el tratamiento inmediato con una inyección de inmunoglobulina de varicela-zóster para neutralizar el virus y reducir la infección a una forma más leve.
 
La única versión de este producto actualmente disponible en los Estados Unidos es un nuevo medicamento de investigación fabricado en Canadá llamado VariZIG�, aún no aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration). Los médicos y farmacéuticos pueden obtener VariZIG� llamando a FFF Enterprise al 800-843-7477. En el caso de no poder obtenerlo a tiempo, los médicos pueden tratar a los bebés infectados con inmunoglobulina, que contiene diferentes anticuerpos, incluidos anticuerpos contra la varicela.5

Si el bebé desarrolla síntomas serios a pesar del tratamiento, pueden resultar útiles los medicamentos antivirales (como aciclovir).

Si la madre desarrolla una erupción entre 6 a 21 días antes del nacimiento, el bebé corre el riesgo de infección, pero si la varicela se desarrolla tiende ser leve.

¿Cómo puede prevenirse la varicela en las mujeres embarazadas no inmunes y sus bebés?
Si una mujer embarazada no es inmune a la varicela o no sabe si lo es, puede realizarse un análisis de sangre para averiguarlo. Es conveniente que las mujeres que estén pensando en quedar embarazadas se realicen un análisis y, si no son inmunes, deben vacunarse. Aunque no se han informado casos de varicela congénita causados por la vacunación, se recomienda a las mujeres posponer el embarazo durante un mes después de recibir la vacuna. Las mujeres que ya están embarazadas no deben vacunarse.

Las mujeres embarazadas que están expuestas a una persona con varicela y cuyo análisis de sangre muestra que no son inmunes a la infección, deben tratarse con VariZIG dentro de las 96 horas de la exposición.2,5 De esta manera podrán prevenir la enfermedad y atenuar su gravedad. Si no es posible conseguir VariZIG, los médicos pueden utilizar inmunoglobulina. Aún no se ha determinado si la administración de inmunoglobulina de varicela-zóster a mujeres embarazadas ayuda a proteger al feto contra la infección.2

¿Cómo se trata la varicela durante el embarazo?
Cuando una mujer contrae la varicela durante el embarazo, puede tratarse con el medicamento antiviral oral aciclovir para aliviar los síntomas.3,4 Los estudios sugieren que este medicamento no presenta riesgos durante el embarazo.3 Si la mujer embarazada desarrolla cualquier síntoma de neumonía, deberá ser hospitalizada y tratada por vía intravenosa con una dosis más alta de aciclovir.

¿Cómo pueden evitar la exposición a la varicela las mujeres embarazadas no inmunes?
Las mujeres embarazadas que no son inmunes a la varicela deben evitar el contacto con cualquier persona que tenga varicela o herpes  y vacunarse después del parto.2

¿Pueden las mujeres embarazadas contagiarse la varicela de un niño recientemente vacunado?
Es muy poco frecuente que los niños vacunados transmitan el virus a otras personas y sólo ocurre cuando desarrollan llagas (que suelen aparecer junto al lugar donde se aplicaron las inyecciones).2 Por lo general, las mujeres embarazadas deben vacunar a los niños propensos a las edades recomendadas (entre los 12 y 15 meses y los cuatro y seis años) aunque sepan que ellas son inmunes.2,6 De esta manera, estarán protegidas contra la varicela ya que su riesgo de contraer la infección de un niño vacunado es mucho menor que el riesgo de contraerla de un niño no vacunado.6

¿Puede el herpes afectar al feto?
El herpes (herpes zóster) es causado por una reactivación limitada del virus de la varicela, por lo general años después de la infección. Produce la aparición de ampollas dolorosas en racimos localizados. El herpes es poco frecuente durante el embarazo y aparentemente no produce defectos congénitos.4

Referencias
1. Koren, G. Congenital Varicella Syndrome in the Third Trimester. Lancet, volumen 366, 5 de noviembre de 2005, págs. 1591-1592.

2. American Academy of Pediatrics (AAP). Varicella-Zoster Infections, in Red Book: 2006 Report of the Committee on Infectious Diseases, 27ª edición. Elk Grove, IL: American Academy of Pediatrics, págs. 711-725.

3. Gershon, A.A. Chickenpox, Measles, and Mumps, en Remington, J.S., y otros (eds.): Infectious Diseases of the Fetus and Newborn Infant, 6a edición. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders, 2006, págs. 694-737.

4. Hollier, L.M. y Grissom, H. Human Herpes Viruses in Pregnancy: Cytomegalovirus, Epstein-Barr Virus, and Varicella Zoster Virus. Clinics in Perinatology, 2005, págs. 671-696.

5. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). A New Product (VariZIG�) for Postexposure Prophylaxis of Varicella Available Under an Investigational New Drug Application Expanded Access Protocol. Morbidity and Mortality Weekly Report, volumen 55, número 8, 3 de marzo de 2006.

6. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Varicella Vaccine: FAQs Related to Pregnancy. 15 de febrero de 2001, consultado 23 de marzo de 2007, www.cdc.gov/nip/vaccine/varicella/faqs-clinic-vac-preg.htm.

Abril 2007

 
Biblioteca de Salud
Embarazo
�cido F�lico
Alergias a los cacahuates (man�es) y el embarazo
Bajo Peso al Nacer
El cuidado de salud antes del embarazo
El Embarazo Despu�s de los 35 A�os
El Embarazo en las Adolescentes
El estr�s durante el embarazo
La Cafe�na y el Embarazo
La Sangre del Cord�n Umbilical
Mellizos, Trillizos y M�s Beb�s
Nacimiento Prematuro
Riesgos Ambientales
Riesgos Alimenticios
Un Buen Estado F�sico para los Dos
Vacunas Durante el Embarazo
Infecciones/Enfermedades Durante el Embarazo
Artritis reumatoide y el embarazo
Asma y embarazo
Anomal�as del Cord�n Umbilical
Anormalidades del L�quido Amni�tico
El VIH y el SIDA en el Embarazo
Escleroderma y el embarazo
Esclerosis m�ltiple y el embarazo
Hepatitis B
Herpes Genital
Infecci�n de Citomegalovirus Durante el Embarazo
Infecciones de Transmisi�n Sexual
La Diabetes Durante el Embarazo
La Hipertensi�n Durante el Embarazo
La Quinta Enfermedad
Las Trombofilias Durante el Embarazo
Lupus y embarazo
Miastenia grave y el embarazo
Problemas de la Placenta
Rub�ola
Toxoplasmosis
Trastornos Hep�ticos durante el Embarazo
Varicela
Pruebas Prenatales
An�lisis de la Sangre Materna
Fibronectina Fetal
Ultrasonido
Alcohol, Drogas y Medicamentos Durante el Embarazo
Accutane y otros Retinoides
El Consumo de Alcohol Durante el Embarazo
El consumo de drogas �licitas durante el embarazo
El Fumar Durante el Embarazo
Talidomida
P�rdida del Embarazo
Aborto Espont�neo
Embarazos Ect�picos y Molares
Muerte del Feto
Muerte del Neonato
Defectos de Nacimiento y Condiciones Gen�ticas
Autismo
Acondroplasia
Anemia Falciforme
Anomal�as Cromos�micas
Defectos Card�acos
Defectos Cong�nitos o de Nacimiento
Defectos del Tracto Genitourinario
Defectos del Tubo Neural
Enfermedad de Tay-Sachs y de Sandhoff
Espina B�fida
Fenilcetonuria
Fibrosis Qu�stica
Fisura Oral y/o Facial
Intolerancia de Rh
Neurofibromatosis
Par�lisis Cerebral
P�rdida de la Audici�n
Pie Torcido y otras Deformidades del Pie
S�ndrome de Down
S�ndrome de Marfan
S�ndrome de X Fr�gil
Talasemia
Para Reci�n Nacidos
Pruebas de Diagn�stico para los Reci�n Nacidos
La Ictericia Neonatal
La Lactancia
Polio
Polio
S�ndrome de Post-polio

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Cont�ctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
M�s...




Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Mes 8
Mes 9



La evoluci�n semanal del embarazo. M�s...


Si est� planeando un embarazo o desea aprender c�mo mantenerse sana durante el embarazo, suscr�base gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad | Norma de Enlaces